De izda. a dcha.: Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer; Ana Paredes, premiada; Aina Oliver, premiada; y Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.

La gala del 25º Aniversario de la Fundación tuvo lugar este martes y, durante el evento, también tuvo lugar la entrega de los XXV Premios de Innovación Científica de la Fundación Pfizer.

Por Sergio Rodríguez | En 1999 vivimos la llegada del euro como moneda única europea y el mundo entero se preparaba para la llegada del nuevo milenio y el temido “Efecto 2000”. En ese mismo año se inauguró el museo Guggenheim de Bilbao y también nació la Fundación Pfizer, con el fin de mejorar la educación en salud y fomentar el envejecimiento saludable de la población. Hoy, celebramos con orgullo el 25 aniversario de la Fundación.

Sin duda, desde 1999 nuestra sociedad ha experimentado multitud de cambios demográficos, económicos, sociales, culturales y, por supuesto, en el terreno de la salud. En los últimos años han surgido grandes retos, muchos de ellos derivados del envejecimiento de la población, del aumento de las enfermedades crónicas y de la necesidad de hacer sostenible un sistema de salud cada vez más complejo y demandante de recursos.

En consecuencia, la labor de la Fundación Pfizer también ha ido evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades sociales y a los nuevos desafíos sanitarios que iban surgiendo, que nos han servido de inspiración para impulsar la creación de nuevas soluciones innovadoras encaminadas a mejorar la eficiencia de los cuidados, la calidad de vida de los pacientes y la salud de la población.

A lo largo de los años hemos ido sumando nuevos objetivos, como el fomento de la innovación científica y tecnológica, la divulgación científica, el compromiso social o la promoción de las vocaciones STEAM, todo ello enfocado a un mismo propósito: mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

«Los premios de innovación científica , que también cumplen 25 años, han ayudado a impulsar los trabajos de 55 científicos»

Estos objetivos se han materializado en multitud de proyectos que han ido surgiendo a lo largo de nuestra historia, entre los que podemos destacar, por ejemplo, Innomakers4Health o el Desafío e-Dea Salud, que buscan soluciones innovadoras para mejorar la salud de las personas; Health Guardians 2030, que promueve la sostenibilidad y fomenta las vocaciones científicas en los centros escolares; o los foros Innova U: Una puerta al futuro, que tienen por objetivo despertar el espíritu emprendedor y transmitir el valor de la innovación en el ámbito universitario.

Desde la Fundación Pfizer también hemos trabajado para acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, para conocer su percepción y escuchar sus preocupaciones. Nuestros “Encuentros En Constante Evolución” y los vídeos divulgativos “Salud…en evolución” pusieron sobre la mesa temas como la medicina personalizada, el funcionamiento de los ensayos clínicos o cómo aplicar el ‘Big Data’ y la Inteligencia Artificial a la ciencia y a la salud.

Además, a lo largo de estos años se han realizado informes y estudios sociales que nos han ayudado a ampliar el conocimiento sobre temas tan relevantes como la influencia de la demografía en el gasto sanitario, las necesidades de salud en las personas mayores, las relaciones intergeneracionales, las expectativas de los jóvenes o su relación con el alcohol y el tabaco.

Y no podemos olvidarnos de nuestro buque insignia: los Premios de Innovación Científica, que también cumplen 25 años. Estos premios reconocen la labor de investigadores que dedican sus esfuerzos a encontrar soluciones innovadoras en beneficio de la salud y ya han ayudado a impulsar los trabajos de 55 científicos.

Todo esto ha sido posible gracias al compromiso y al esfuerzo de muchas personas; pero también gracias a los lazos de colaboración construidos con otras entidades sanitarias, centros de investigación, universidades, fundaciones, medios de comunicación, sociedades científicas… Sin todos ellos nuestro camino no hubiera sido tan largo.

Podemos decir que la Fundación Pfizer ha envejecido saludablemente, que ha crecido y se ha convertido en una institución que aporta valor a la sociedad y fomenta el desarrollo científico. Hemos sido motor de cambio, abriendo camino a nuevas voces, a nuevas ideas y, en definitiva, como defiende el eslogan escogido para este 25 aniversario, ‘Abriendo puertas a la innovación’ para conseguir un futuro mejor y más saludable para todos. •••