David Goldblatt. El derrocamiento de Cecil John Rhodes

Fundación MAPFRE presenta las exposiciones David Goldblatt. Sin segundas intenciones y Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu,en el auditorio de la Fundación, en el Paseo de Recoletos, 23. Madrid.

Goldblatt fotografió con gran objetividad a policías, disidentes, colonos y víctimas de régimen del apartheid, las ciudades en las que vivían, sus edificios, el interior de sus hogares…Sus imágenes conforman un amplio y emocionado documento visual de este régimen racista, un registro que no muestra nunca explícitamente su violencia, pero deja ver claramente todo lo que representaba,

La exposición reúne cerca de 150 obras del artista que muestran la continuidad y solidez de su trabajo y ofrece también, por primera vez, conexiones con otros fotógrafos sudafricanos de entre una y tres generaciones posteriores que reconocen su deuda con él como mentor que creía profundamente en el valor del intercambio y el debate, así como en la importancia de expresar las opiniones propias.

Exposición coorganizada por The Art Institute of Chicago y la Yale University Art Gallery, New Haven, en colaboración con Fundación MAPFRE, Madrid. La gira de la exposición y la publicación que la acompaña han sido posibles gracias a Jane P. Watkins

Asimismo, la Fundación presenta Consuelo Kanaga. Atrapar el Espíritu, que recorre seis décadas de trabajo de esta artista fundamental en la historia de la fotografía moderna, y cuya obra, sorprendentemente, resulta todavía poco conocida.

Figura poco convencional, profundamente comprometida con la justicia social, Kanaga (1894-1978) logró ejercer profesionalmente el fotoperiodismo en una fecha tan temprana como la década de 1910. Fue también fue una de las pocas mujeres que mantuvo una estrecha relación con los círculos de vanguardia estadounidenses, tanto en San Francisco, con el Grupo f.64, como en Nueva York, con la Photo League.

La exposición, organizada por Brooklyn Museum de Nueva York en colaboración con Fundación MAPFRE y San Francisco Museum of Modern Art, cuenta con cerca de 180 fotografías (en su mayoría impresiones de época) y diverso material documental.

las comisarias de la exposición de David Goldblatt son Judy Ditner y Leslie M. Wilson, y de Consuelo Kanaga, Drew Sawyer, y Nadia Arroyo, directora de Cultura de Fundación MAPFRE.

Estas exposiciones forman parte de la sección oficial del Festival PhotoESPAÑA