Fundación Juan XXIII y la Fundación Alstom han desarrollado conjuntamente un proyecto formativo destinado a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial. El proyecto, “Trenes Inclusivos”  que acaba de iniciarse, busca ofrecer nuevas oportunidades laborales para este colectivo.

Ya sea por los prejuicios sociales o empresariales derivados de la falta de información, los datos muestran la dificultad de acceso al mercado laboral que hoy en día continúan encontrando las personas con discapacidad intelectual. Según los datos del Informe de Fundación ONCE e Inserta Empleo (2020) sobre el impacto del COVID-19 entre las personas con discapacidad, más del 53% de ellas están desempleadas y, de aquellas que trabajan, el 37% lo hace en jornada parcial.

Con ello, el objetivo de esta iniciativa es mejorar y aumentar la empleabilidad en el sector ferroviario de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, mediante la realización de un curso de formación especializado.

El curso ofrecerá todo lo necesario para que las personas que lo cursen puedan encontrar después oportunidades laborales como asistentes a bordo de los trenes o personal de apoyo en las estaciones.

•••