Imágenes de izquierda a derecha: Garry Winogrand, Ciudad de Nueva York, 1969. Nicholas Nixon, Las hermanas BrownThe Brown Sisters, 1975.

El centro de fotografía KBr expondrá la muestra ‘Garry Winogrand’ y la serie ‘The Brown Sisters’ hasta el 5 de septiembre

La primera exposición incorpora las fotografías en blanco y negro más conocidas del fotógrafo de las calles americanas Garry Winogrand. A principios de los años cincuenta, el artista comenzó a utilizar película de diapositivas a color, cuyas posibilidades artísticas intuyó pronto.

Estas obras, que se proyectan por primera vez en España y de las que se han seleccionado 152, completan el recorrido cronológico de la exposición, desde 1950 hasta 1980.

Este fotógrafo es reconocido como uno de los más importantes del siglo XX, y como una de las figuras fundamentales en la renovación de la fotografía documental, junto a Diane Arbus y Lee Friedlander.

Garry Winogrand

En sus comienzos, Winogrand trabajó en revistas tan populares como Life, Look o Sports Illustrated, pero pronto abandonaría el fotoperiodismo para volcarse en una nueva cultura fotográfica vinculada al mundo del arte. A partir de 1955 viajó por buena parte de la geografía norteamericana haciendo un registro de la sociedad y cultura de su tiempo.

Winogrand fotografió la vida cotidiana de Norteamérica y plasmó con sus instantáneas a políticos, hombres de negocios, mujeres, atletas y actores famosos, muchos de ellos en pleno centro urbano de Nueva York.

Su modo de fotografiar, casi de forma compulsiva, refleja el caos y la vitalidad de la esta sociedad. Su trabajo presenta una realidad que se muestra tal y cómo es, sin juicios morales.

Además, recogió en su obra las manifestaciones y los movimientos pacifistas y contraculturales de la década de los sesenta, derivados de la Guerra de Vietnam, que reflejaban un sentimiento de desintegración nacional.

Las Hermanas Brown

La segunda exposición del centro es ‘Nicholas Nixon. The Brown Sisters’, esta muestra por primera vez, a nivel mundial, las 45 fotografías que componen  la serie que Nicholas Nixon realizó, hasta ahora, de las hermanas Brown, desde 1975 y hasta ahora.

Nixon explota aquí con naturalidad una de las cualidades primarias de la fotografía: la nostalgia que provoca su capacidad de detener el tiempo y que hace de esta disciplina un arte capaz de mostrar la implacable vulnerabilidad de las personas, el paso irremediable de la vida.

Ha pasado ya casi medio siglo desde que el artista iniciara esta serie, que sigue siendo una de las obras más significativas de la fotografía contemporánea, y como tal forma parte de los fondos de instituciones internacionales de renombre, como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; la National Gallery of Art de Washington; el Museum of Fine Arts de Houston (Texas); el Fogg Art Museum de Cambridge (Massachusetts), o la Maison Européenne de la Photographie de París.

Nicholas Nixon

Nixon es uno de los autores que más ha explorado el retrato y la fotografía social desde los años setenta. El tiempo, la fragilidad humana y el abandono son temas recurrentes en su obra.

El humanismo y el interés por representar su propia relación con el mundo se refleja en varias de sus series, pero en particular, en la dedicada a ‘The Brown Sisters’.

En 1974, con motivo de una reunión familiar, Nixon realizó un retrato de su esposa Beverly Brown y sus tres cuñadas. Entonces Bebe tenía veinticinco años y sus hermanas, Heather, Laurie y Mimi, veintitrés, veintiuno y quince respectivamente. La toma no satisfizo sus expectativas, pero al año siguiente volvió a intentarla y obtuvo mejores resultados, convirtiéndose en la fotografía inaugural de una de las series más conocidas en el ámbito de esta disciplina. Desde entonces, cada año, Nixon repite la experiencia.

‘The Brown Sisters’ fue adquirida por Fundación MAPFRE en el año 2007, dando con ella inicio a la colección de fotografía. Desde entonces, cada año, se incorpora la nueva fotografía a la colección. •••