The Sacrifice of Calírroe, 1765 (J.H. Fragonard) Foto Pablo Linés.

> 11 de febrero
> Fundación Mapfre
> Ciudad Madrid

Desde el 11 de febrero, la Fundación Mapfre expondrá en sus salas del madrileño Paseo de Recoletos 23, “El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX)” y “Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos”.

La muestra El gusto francés, comisariada por Amaya Alzaga, pretende abrir nuevas líneas de conocimiento con respecto a la presencia del arte galo en España durante los siglos XVII, XVIII y XIX, protagonizados por los Borbones, un período en el que ambas culturas se entremezclan y se mantienen íntimamente relacionadas.

La exposición se ha concebido partiendo del momento en el que comienzan a llegar piezas de arte francés a nuestro país, cuando Francia se erige en modelo del gusto europeo, y se cierra en el momento en el que comienza a producirse el fenómeno inverso, cuando es España la que se convierte en foco de atracción para la cultura francesa.

Este proyecto es el resultado de una profunda labor de investigación que ha permitido sacar a la luz obras que hasta ahora se daban por desaparecidas y realizar nuevas atribuciones en el caso de algunas de las piezas.

Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020) toma su título del célebre pero inacabado documental de Orson Welles It’s All True [Todo es verdad], un trabajo que combinaba tres largometrajes diferentes.

Este documental, verdadero trabajo de campo en torno a una historia, se relaciona en gran medida con el modo de trabajar de Ribalta, que con su obra quiere revelar aspectos de una historia en muchas ocasiones «construida», una construcción que es propia del lenguaje fotográfico y en realidad de cualquier soporte artístico.

El proyecto, comisariado por Valentín Roma, conforma la primera exposición retrospectiva de Jorge Ribalta y recoge la evolución de una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987 hasta llegar a la «fotografía documental», cuyo punto de partida tiene lugar en el año 2005 y que hoy en día continúa practicando. La exposición está organizada por Fundación MAPFRE y Museo Universidad de Navarra. •••