El pasado lunes 13 de septiembre ha tenido lugar la jornada sobre la novedosa figura de las Fundaciones Comunitarias, gracias a la colaboración entre la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Fundación CEOE.

En todo el mundo las Fundaciones Comunitarias son una forma original y eficaz de canalizar y estimular la filantropía y la solidaridad colectiva, siendo aliadas estratégicas e innovadoras de las empresas en la canalización de su responsabilidad social, y en el fortalecimiento de relaciones con la comunidad en la que trabajan pero ¿qué aportan a las empresas?, ¿cómo pueden las empresas beneficiarse de colaborar con ellas? y ¿qué ejemplos tenemos en España?

A estas y a otras preguntas se ha dado respuesta en esta sesión en la que se han explorado ejemplos concretos y oportunidades inmediatas de participar en una nueva forma de mejorar la vida de las personas, como los que han presentado la Fundación Maimona y la Fundació Novessendes.

La apertura de la jornada, que se ha podido seguir vía Zoom, ha corrido a cargo de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, quien ha agradecido a todas las empresas y organizaciones de CEOE su compromiso con la responsabilidad social, que ha posibilitado que funcione “el canal de solidaridad en un momento difícil para España” como es la pandemia. Concretamente, ha señalado que esto ha servido para “aumentar ese canal que es santo y seña de la sociedad española, que es solidaria y comprometida siempre”.

Según Fátima Báñez, casi 500.000 personas han trabajado en España a través de las fundaciones haciendo posible “que vivamos una recuperación más cercana a las personas”, porque “la solidaridad no ha cogido vacaciones”.

Por su parte, Rosa Gallego, directora de Relaciones Internacionales y Fundaciones Comunitarias de la AEF, ha explicado los beneficios de las fundaciones comunitarias en los territorios en los que operan, así como las oportunidades que presentan para las empresas que las eligen para llevar a cabo su acción filantrópica. “Las fundaciones comunitarias ayudan a conectar a agentes que ya existen, como las empresas, para implementar un enfoque filantrópico que satisfaga las necesidades de la empresa y, al mismo tiempo, desarrolle los territorios mediante la canalización de recursos privados”.

Por último, Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha recordado que las empresas, como agentes de cambio, tienen un papel fundamental que jugar a través de su RSE y acciones filantrópicas en la mejora de la vida de las personas. “Las fundaciones comunitarias pueden ser un eslabón más en la colaboración entre las empresas y las fundaciones, que ya tiene un amplio recorrido. Este proyecto nuevo es muy adecuado para que las empresas pongan su solidaridad en pro de los objetivos de interés general”.

Este acto forma parte de las sesiones informativas telemáticas organizadas por la AEF para dar a conocer el Programa de Apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias. Las próximas sesiones tendrán lugar los días 21 de septiembre y 5 de octubre.

Más información en la web de la AEF >>