Exhibe las 27 obras seleccionadas en la primera edición del concurso, entre las que se encuentran “De caprichos y disparates”, de Roció Morón, primer premio del certamen, y “Albayalde”, de Antonio González Párraga, segundo premio

Fundación Ibercaja inaugura hoy, 6 de septiembre, la exposición digital que exhibe los trabajos premiados y seleccionados en la primera edición del Concurso de Cómic “Universo Goya”. La convocatoria, de ámbito nacional, se ha dirigido a jóvenes creadores de entre 18 y 30 años y a ella se presentaron 57 trabajos firmados por creativos de toda España. “De caprichos y disparates”, de la granadina Rocío Morón, obtuvo el primer premio, y “Albayalde”, del murciano Antonio González Párraga, el segundo.

La muestra reúne los 27 cómics seleccionados por el jurado del certamen y puede visitarse en la web del Museo Goya de Fundación Ibercaja, en el siguiente enlace: https://museogoya.ibercaja.es/exposicion-comic

Los trabajos ganadores han recibido hoy los galardones. Además de la dotación económica, Fundación Ibercaja ha editado una publicación en la que se reproducen las obras premiadas junto con las cuatro finalistas: “El mundo negro de Goya”, de Jorge Castrejón y Clara Quiroga; “Sopa”, de Valle Ponce; “La inspiración de Goya”, de María Docampo, y “Generación Goya”, de Alberto Fernández.

Jóvenes creativos que se inspiran en Goya

La calidad y originalidad de las publicaciones presentadas en esta primera edición del concurso acreditan tanto la fuerza de la inspiración del universo de Goya como la potencia creadora de los artistas que han participado. Siguiendo las bases del certamen, todos los trabajos son originales e inéditos, con tema y técnica libres, y tienen como eje central la vida o trayectoria artística de Goya, pudiendo hacer referencia a efemérides biográficas del autor, reflexiones sobre su obra en conjunto o sobre algún cuadro, dibujo o grabado de forma individual. Son historias completas, realizadas entre dos y cuatro páginas, a una sola cara, en blanco y negro, o color, formato vertical y en castellano.

De la obra ganadora, los miembros del jurado destacaron su potente trazo, delicado e incisivo, y su estudiada composición que demuestran la técnica de la artista. Además, también subrayaron su claro dominio del dibujo, con influencias del manga japonés, así como la temática elegida, que denuncia a los que estigmatizan al diferente, como así hacía Goya, ya que está protagonizado por una mujer que desea no ser presa de los convencionalismos y decidir por sí misma su lugar en el mundo. Sobre el segundo premio, “Albayalde”, los expertos resaltaron su dominio del dibujo en blanco y negro y del color, que el autor utiliza para reflejar, a base de brochazos descarnados, la transformación de la personalidad de Goya.

Rocío Morón González se formó en la Escuela de Arte de Granada. Se considera admiradora de la vida y obra de Goya desde pequeña y decidió inspirarse en las series de grabados “Caprichos” y “Disparates” para realizar su propuesta personal. Ha querido realizar un cómic ambientado en el particular universo del artista y en el que reinterpreta varios de los grabados que el espectador atento pude jugar a identificar. “De caprichos y disparates” está realizado en tinta a plumilla sobre papel con tramas y rotulación digitales y mide 21x29 cm.

Antonio González Párraga es artista plástico, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y cuenta con más de 10 años participando en proyectos a nivel profesional en diversos medios artísticos: la pintura, el fanzine, el tatuaje y el cine. El argumento de su cómic gira en torno a la enfermedad de Goya, que pudo ser producto del uso de pigmentos con plomo como el albayalde y una de cuyas consecuencias fue su icónica sordera. El vivaracho y vital Goya se irá transformando en un Goya introspectivo y atormentado, con una producción artística alejada de los cánones pictóricos y cuya modernidad está aún vigente. “Albayalde” es un trabajo digital de 21x29 cm.

Fiel a su compromiso con la difusión y promoción de la cultura en todas sus formas de expresión como motor de desarrollo personal y transformación social, Fundación Ibercaja lanzó a primeros de junio la primera convocatoria de este certamen, que nace con vocación de continuidad. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los jóvenes el conocimiento del genio aragonés, cuya obra pionera e innovadora y su valiente y desgarradora denuncia social influyeron en todos los movimientos pictóricos posteriores. Esta exposición forma parte de las actividades con las que Fundación Ibercaja rinde homenaje a Goya en el 275 aniversario de su nacimiento. •••