Voluntarios del proyecto Plancton en las playas de Carballo

Los voluntarios desplazados hasta el lugar recogieron más de 80 kg de residuos en apenas dos horas de limpieza

Afundación, en el marco del programa Plancton, que se está desarrollando desde el mes de abril en distintos arenales de Galicia, desarrolló este sábado 12 de junio una nueva jornada de limpieza de residuos marinos en playas.

En esta ocasión, las voluntarias y voluntarios convocados por la Obra Social de ABANCA trabajaron en el concello coruñés de Carballo, en los más de cuatro kilómetros de extensión del conjunto de playas Razo–Baldaio-Punta do Sal, dentro de la Red Natura 2000.

En total, las personas voluntarias que participaron en esta nueva actividad organizada en el seno del proyecto Plancton, retiraron más 80 kilos basuras marinas del entorno, fundamentalmente envases plásticos, así como otros objetos del mismo material pero de difícil identificación en cuanto a su origen, además de otra serie de útiles extraviados durante el ejercicio de la actividad pesquera, como restos de redes enmarañadas, cabos y cabitos.

Lo significativo en los trabajos realizados en esta nueva jornada de retirada de basura marina, dentro del programa Plancton, no es tanto el volumen retirado sino el número de unidades de ciertos tipos de residuos, que por su pequeño tamaño en algunos casos, requieren una intensa labor de clasificación.

Así, las voluntarias y voluntarios recogieron 1876 fragmentos plásticos de origen indeterminado; 328 tapones, 658 bastoncillos, pajitas o palitos de chupachups; 1912 fragmentos de cuerdas, cabos redes y sedales o 145 envases de plástico, entre otros.

Con esta, son ya cinco las acciones de limpieza que se han llevado a cabo desde la presentación de este proyecto en Vigo a mediados del pasado mes de marzo, cuya hoja de ruta busca fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas en las áreas de influencia de las Zonas de Especial Protección de Aves Marinas de Galicia (ZEPA) y otras de la Red Natura 2000, como el entorno en el que han actuado hoy las personas voluntarias participantes.

La siguiente acción estará protagonizada por el equipo de submarinistas colaboradores de Plancton en las aguas de la Ría de Arousa, donde el próximo sábado 19 de junio se desarrollará una nueva limpieza en los ricos fondos del entorno del islote Guidoiro Areoso, donde el pasado mes de abril se consiguieron retirar más de 1000 kilos de objetos y residuos marinos de diversa índole. •••