Isabel Díaz Ayuso, pta. de la Comunidad de Madrid, y  Antonio Vila, dtor. gral. de la Fundación la Caixa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, han firmado en Madrid un acuerdo marco que contempla la colaboración entre estas dos instituciones en materia social, científica, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la Fundación ”la Caixa” dedica a acción social en esta comunidad 67 millones de euros en 2021.

Entre los objetivos básicos marcados en el acuerdo destacan la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los pacientes con enfermedades avanzadas, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan fe del compromiso de la entidad con las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid son los siguientes:

CaixaProinfancia, programa estratégico de la entidad que tiene por objetivo luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa va dirigida a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. Concretamente, CaixaProinfancia atendió a 7.118 niños en 2020 en esta comunidad y contó, para ello, con 9,2 millones de euros de inversión.

El programa Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, personas migradas y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2020 se facilitaron un total de 3.511 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid gracias a la colaboración de 1.280 empresas del territorio.

El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la atención a las personas que se encuentran al final de la vida y también a sus familias. En la Comunidad de Madrid, este programa llegó a 474 pacientes y 5.991 familiares durante 2020.

El programa de Personas Mayores tiene la misión de fomentar la participación social de los miembros de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos de nuestra sociedad. Este programa les da la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de un centro de mayores propio (Espacio Fundación ”la Caixa”) y 39 en convenio. En el año 2020, se realizó en la Comunidad de Madrid un total de 632 actividades para personas mayores, en las que participaron 36.182 personas.

La inserción sociolaboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora; las ayudas a proyectos de iniciativas sociales (93 proyectos en 2020, con 2,4 millones de euros de inversión); las CiberCaixa Hospitalarias (3 en funcionamiento en la Comunidad de Madrid, con 1.560 pacientes usuarios en 2020), y las Becas de la Fundación ”la Caixa” (49 becarios de la Comunidad de Madrid en 2020) son otros objetivos destacados a los que la Fundación ”la Caixa” destina sus esfuerzos en la comunidad.

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación ”la Caixa”, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2020 se facilitaron 751 de estas ayudas, con una inversión de 4,3 millones euros por parte de la Fundación.

Más de 230.000 visitantes en CaixaForum Madrid

En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación ”la Caixa” fomenta el desarrollo personal y colectivo a través de las exposiciones y actividades que programa en CaixaForum Madrid, que en 2020 recibió más de 230.000 visitantes, además de las exposiciones itinerantes, que recibieron a más de 56.000 visitantes.

Por otra parte, la Fundación ”la Caixa” promueve las artes escénicas, a través de CaixaEscena (con 26 actividades y 642 usuarios), y los espectáculos musicales (en 2020 se celebraron en Madrid 44 conciertos con 8.313 asistentes).

También se continuará desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa”. En 2020, 616 escuelas de toda la comunidad, con un total de 176.120 escolares, participaron en recursos y actividades de este proyecto.•••