Fundación Konecta, en el marco del proyecto Hub Empleo Verde que cuenta con el apoyo de J.P. Morgan, ha entregado en un acto celebrado en la Universidad Europea de Madrid (UE), los diplomas de acreditación a los alumnos que han realizado la formación en pre-emprendimiento del Hub.

Gracias a la colaboración entre el Hub Empleo Verde y la Fundación INCYDE, se ha formado a 16 estudiantes, 13 de ellos de UE, y el resto de la UCM y ESIC, en emprendimiento sostenible. En el taller, que ha tenido una duración de dos semanas, se han definido ideas de negocio, analizado los riesgos y potencialidades de emprender, así como las principales etapas de un plan de empresa. De esta forma, los alumnos han podido valorar la viabilidad de un proyecto de creación de empresa propia en el marco de la transformación hacia una economía verde.

“La recuperación verde generará un importante trasvase de empleos de la economía marrón y gris a la economía verde y es imprescindible estructurar los mecanismos necesarios para que este cambio sea lo más beneficioso posible para todos los agentes, pero sobre todo para las personas”, ha explicado Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta.  “Evolucionar los modelos de negocio en términos de sostenibilidad e impacto climático conllevará, ineludiblemente, la necesidad de dotar a las personas con las capacidades y conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo en un nuevo escenario”.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Europa tiene el potencial de crear entre 700.000 y 1.000.000 de empleos verdes en los próximos diez años si se aplica de manera exitosa el Pacto Verde Europeo en todo el territorio de la UE. Esta transición debe construirse de tal manera que podamos garantizar la igualdad de oportunidades, especialmente para los colectivos con mayor riesgo de vulnerabilidad.

Mar Casanova, directora de Internacional de Fundación INCYDE, ha expuesto la importancia de esta formación en el impulso del emprendimiento. “Desde INCYDE hemos colaborado dentro del Hub Empleo Verde, formando a los participantes en los ámbitos del pre-emprendimiento. Con esta formación se ha podido detectar las capacidades de emprendimiento de los participantes y valorar las posibilidades de éxito de los sus proyectos emprendedores. Ha sido una iniciativa, de colaboración, muy valorada por los beneficiarios en la que hemos puesto toda la experiencia de INCYDE, en materia de emprendimiento, al servicio de Hub Empleo Verde.”

Esta es una de las muchas acciones que se realizan dentro del Hub Empleo Verde, que nace con el objetivo de acercar a jóvenes y a personas en riesgo de exclusión social al empleo verde sostenible. El Hub pretende impulsar a los barrios con mayor desempleo, con el objetivo de dar una oportunidad laboral y una salida profesional a colectivos con grandes dificultades de inserción laboral.

Sobre Fundación Konecta

Constituida en 2005 por la empresa Konecta, es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja por la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y por un mundo donde todos tengamos las mismas oportunidades. En los últimos años, ha realizado una inversión directa de cerca de 17 millones de euros en proyectos sociales, tanto en España como a nivel internacional, beneficiando a 215.382 personas, e integrando laboralmente a 15.580 personas a través de diferentes iniciativas, además, cuenta con una red de voluntarios de 17.639 personas.

Fundación Konecta también apoya iniciativas de I+D que mejoran la accesibilidad física y tecnológica en los centros de trabajo, proyectos de emprendimiento o iniciativas enfocadas al empleo y formación de personas con discapacidad, en colaboración con otras empresas y entidades. www.fundacionkonecta.org/

•••