Entre los días 8 y 12 de febrero se unen la poesía profana de Carmina Burana, la inmortal obra –y casi la única– de Carl Orff y las románticas o rockeras canciones de un mito también inmortal como Elvis Presley. Y entre unas y otras, aún queda espacio para una “Noche romántica” con música íntima y cercana el día 11.

Carmina Burana se interpreta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid el miércoles 8 de febrero a las 19:30 con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Sociedad Coral Excelentia de Madrid con la dirección de Kynan Johns y con la soprano Rocío Martínez y el barítono Manuel Más. En la primera parte se podrá escuchar también Daphnis y Chloé de Ravel.

Nacido a finales del siglo XIX, Carl Orff es conocido hoy en día, casi en exclusiva, por su Carmina Burana. Su famosísima, interpretadísima y versionadísima Carmina Burana. El primer poema de la cantata, el célebre O Fortuna, es conocido por todos y es una de las piezas corales más importantes del mundo. El músico alemán Carl Orff armoniza en Carmina Burana la poesía profana del siglo XII y XIII con una música intensa y sencilla para gran orquesta y coro.

El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII. El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín, algunas partes en un dialecto del alto alemán medio y del francés antiguo. En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura».

De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores. Curiosamente, el tema central se incluye en la banda sonora de la película Excalibur que cuenta las aventuras del rey Arturo.

Elvis Presley “en vivo”

Algo así es lo que propone Excelentia en su particular concierto homenaje a Elvis Presley. Un concierto único con orquesta sinfónica, voz, coro y con la John Mencis Band, la banda que mejor reproduce el estilo Elvis, junto a la Royal Film Concert Orchestra. Será el 12 de febrero a las 12:00h. en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Ahí será posible escuchar sus míticas canciones, como I got a woman, You’ve lost that loving feeling, The wonder of you, Burning love, My way, Never been to Spain, I can’t stop loving you, Love me tender, American trilogy, Kentucky rain… y muchas más.

John Mencis Band intenta acercarse a este gran artista principalmente a través de sus conciertos de los años 70, donde Elvis se rodeó de extraordinarios músicos y estuvo acompañado de una orquesta sinfónica, haciendo sonar su voz como nunca, acompañado de magníficos coros de gospel. Llenó todos los estadios, todos los teatros, dos conciertos al día, con un público boquiabierto ante un espectáculo difícil de superar.

Sobre Fundación Excelencia

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.

Más información: www.fundacionexcelentia.org

•••