“Mayores digitalizados” son unos talleres que se están llevando a cabo gracias al apoyo de la Fundación EDP, en su programa sostenible EDP Solidaria, hacia una sociedad más inclusiva. Más de 500 mayores en ocho provincias españolas se han beneficiado de estos talleres y ya son capaces de manejar herramientas como videollamada o mensajería instantánea. SECOT ha impartido más de 40 talleres desde mayo; una apuesta clara por el envejecimiento activo, las relaciones intergeneracionales, el desarrollo emocional armónico y la buena salud física y mental.

SECOT -Seniors Españoles para la Cooperación Técnica- ha conseguido impulsar la autonomía personal en términos de comunicación de más de 500 personas mayores a través de las nuevas tecnologías. Mediante el proyecto “Mayores digitalizados”, puesto en marcha junto con la Fundación EDP, se han celebrado más de 40 talleres en Madrid, Málaga, Jaén, Álava, Vigo, Alicante, La Rioja y Salamanca.

Estas formaciones, impartidas por directivos jubilados, voluntarios pertenecientes a SECOT, han logrado reducir el aislamiento de los beneficiarios, aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida. Parte del éxito de este programa se basa en que los responsables de impartirlos pertenecen a generaciones próximas a los alumnos, ya que muestran más empatía con ellos dada la cercanía de la edad. La clave está en que los docentes ponen ejemplos personales sobre cómo solventan ellos los problemas que cualquier persona se puede encontrar en el uso de los dispositivos electrónicos.

Este proyecto, además, ha beneficiado indirectamente a casi 1.000 familiares, que han logrado que sus mayores sean capaces de comunicarse utilizando videollamadas o herramientas de mensajería instantánea, entre otras.

Hasta el momento, este proyecto ha formado a mayores de diferentes franjas de edad. La mayor parte, un 48,37%, se encuentran entre los 75 y 84 años; la franja menos representativa es la de más de 85 años, un 6,73%. Un 70,71% de estas personas eran mujeres.

•••