.

Este evento muestra casos reales de 18 pymes españolas respecto a 9 de los 17 ODS propuestos por la ONU, enmarcados dentro de la Guía de Buenas Prácticas elaborada por COPADE.

Esta exposición, que muestra ejemplos representativos de buenas prácticas de 18 pymes españolas, estará presente de forma itinerante en 13 municipios de la Sierra de Guadarrama (Hoyo de Manzanares, Alpedrete, Guadarrama, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra , Moralzarzal, El Boalo-CercedaMataelpino, Manzanares el Real, Soto del Real y Miraflores de la Sierra), del 10 de febrero al 30 de julio de este año, gracias a la colaboración de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), socio de Fundación COPADE.

Las 18 buenas prácticas recogidas en esta exposición corresponden a otras tantas empresas que participan en el proyecto “Pymes y ODS”, cuyo objetivo es potenciar la contribución de las pequeñas empresas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Así, estas empresas mostrarán y ejemplificarán casos reales de buenas prácticas implementados en sus organizaciones respecto a 9 de los 17 ODS propuestos por Naciones Unidas, recogidos por Fundación COPADE en su Guía de Buenas Prácticas y que se centran en los siguientes ODS: Salud y Bienestar (3), Igualdad de Género (5), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducir la desigualdad en y entre los países (10), Consumo y producción sostenibles (12), Acción por el clima (13), Vida y ecosistemas terrestres (15), Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas (16), Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible (17).

“Cada panel analiza uno de los 9 ODS con los que hemos trabajado, presenta brevemente a la empresa relacionada con ese objetivo y, por último, se incluyen las acciones propuestas por la Fundación COPADE para mejorar su contribución a la Agenda 2030 mediante el alcance de ese objetivo”, explica Jaime Manteca, coordinador de proyectos de Fundación COPADE.

La primera exposición sobre el proyecto “Pymes y ODS” tuvo lugar en la Feria de BioCultura (IFEMA), durante noviembre de 2019. En diciembre, se presentó “Acciones que inspiran” en el Espacio de Consumo Sostenible del Distrito Centro de Madrid, ubicado en Lavapiés y, recientemente, se ha expuesto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, entre el 28 y el 31 de enero. Actualmente, la exposición se encuentra en la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid, antes de trasladarse los próximos meses a la Sierra de Guadarrama.

“Acciones que inspiran” tiene como objetivo principal convertirse en un medio de aprendizaje del que pueda disfrutar toda la ciudadanía. “Esta exposición es un buen ejemplo de cómo el tejido empresarial puede contribuir a proteger el planeta y asegurar la prosperidad a nuestras generaciones futuras” concluye Jaime Manteca.

Sobre el proyecto “Pymes y ODS”

El proyecto “Pymes y ODS” de la Fundación COPADE se puso en marcha en 2018, con el objetivo de promover entre las pequeñas y las medianas empresas españolas, que componen el 99,9% del tejido empresarial de nuestro país, la incorporación de cambios y mejoras reales, que permitan su contribución a la consecución de los ODS en 2030.

De esta forma, Fundación COPADE junto con la Asociación Reforesta y la consultora Innovación y Consultoría para el Desarrollo Sostenible, da orientación a numerosas pymes, con el objetivo principal de desarrollar los aspectos que las empresas pueden mejorar para estar más cerca de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto está coordinado por la Fundación COPADE, en colaboración con la Asociación Reforesta y la consultora Innovación y Consultoría para el Desarrollo Sostenible y cuenta con la financiación de AECID. •••