Pié de foto. PARAGRAPH

La iniciativa ha proporcionado mentoría social a jóvenes durante 9 meses para conseguir su inclusión socio-laboral tras finalizar su periodo de tutela.  El proyecto se ha desarrollado gracias a la aportación de 40.000 euros por parte de la entidad.

El proyecto ‘De tú a tú’, puesto en marcha en Sevilla por la ONG Crecer con Futuro y Banco Santander, ha finalizado con un balance muy positivo: de los 14 jóvenes ex tutelados que se mostraron interesados en participar en el programa en noviembre de 2018, 12 recibieron finalmente un mentor para iniciar su proceso de mentoring, que ha terminado este verano.

Con el proyecto ‘De tú a tú’, se apoya a chicos y chicas de la provincia de Sevilla que han vivido en el sistema de protección de menores y que al cumplir la mayoría de edad tienen que dejar el centro de protección en el que viven. Estos jóvenes se enfrentan al reto de iniciar el camino hacia su emancipación con una mayor presión que el resto de su generación, con una red social debilitada, pocos recursos y escasas oportunidades de futuro, según explica la asociación Crecer con Futuro.

A través de esta intervención, los chicos y chicas participantes han contado con una persona voluntaria que les ha aportado tanto apoyo emocional como acompañamiento en su proceso de emancipación, dentro de un plan de trabajo: búsqueda empleo, formación, vivienda, ampliación de su red social, etc., desde una relación cercana y de confianza.

Según la asociación, “tener un referente adulto es para ellos y ellas una gran oportunidad para que su proceso de emancipación sea más sencillo y se alejen de las situaciones de riesgo social”.

Tanto los mentores como los y las mentees, han participado en sesiones de formación individuales y grupales, orientación educativa y laboral, recursos y apoyo psicosocial, entre otros aspectos.

Resultados de la iniciativa

Al finalizar el programa, siete de los jóvenes habían comenzado un itinerario de inserción socio-laboral en colaboración con Fundación Don Bosco; cuatro han conseguido empleo tras un proceso formativo; se ha logrado facilitar recurso de vivienda a cuatro jóvenes ex tutelados; se han cubierto las necesidades básicas de alimentación, higiene y transporte a otro joven; se ha apoyado a seis de ellos en su acceso a becas de estudios y educación reglada; también se ha dado respaldo a varios para tramitar prestaciones sociales de apoyo; una de las jóvenes ha conseguido enfrentarse a la situación de violencia de género que estaba sufriendo y ha accedido a un recurso de apoyo para mujeres víctimas de violencia. Estos son solo algunos resultados positivos de este programa. •••