Juan Ignacio Cirac durante su conferencia en la Fundación Ramón Areces

El científico del Instituto Max Planck ha impartido en la Fundación Ramón Areces una conferencia sobre qué podemos esperar de estos ordenadores.

“Estamos en un momento muy interesante de la computación cuántica porque se están produciendo muchos avances”. Así lo ha reconocido Juan Ignacio Cirac en una conferencia en la Fundación Ramón Areces, organizada con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Real Sociedad Española de Física. El director de la División de Teoría del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica ha valorado que estemos asistiendo “al nacimiento de los primeros prototipos de ordenadores cuánticos”. Ha reconocido asimismo cómo “las empresas tecnológicas más importantes, como Google, IBM, Alibaba, Intel, Microsoft o Honeywell, cada una de ellas desarrollando distintas metodologías, están invirtiendo mucho en estos proyectos y se ha logrado un primer paso: obtener un ordenador cuántico que pueda hacer alguna tarea o resolver algún problema mejor que un superordenador”.

La computación cuántica está despertando un interés creciente entre investigadores, compañías y sociedad en general por sus prometedoras capacidades en el análisis de datos, la resolución de problemas… Cirac ha celebrado este primer paso, pero también ha advertido que “aún queda un camino muy largo por recorrer, un desafío muy importante hasta conseguir ese ordenador cuántico con el que todos soñamos y con el que podríamos realizar muchos cálculos que de otra forma no podríamos realizar nunca”. Preguntado por el tiempo que habrá que esperar hasta conseguir ese ordenador cuántico, ha reconocido que “es muy difícil” hablar de plazos. “Hay un progreso continuo, estos primeros prototipos tienen del orden de cincuenta y tantos bits cuánticos, que es como medimos su tamaño, y para obtener un ordenador cuántico necesitaremos que tenga millones de bits cuánticos. Pueden ser 10, 15 o 20 años. Es difícil predecir cuándo llegará. Pero ya con estos prototipos de 50, 100 o 200 bits cuánticos se pueden obtener resultados destacables. Y esto ha hecho que las empresas tecnológicas más punteras estén volcadas en ello”.

“Si bien Europa, desde la perspectiva más científica, ha estado liderando la investigación con Estados Unidos, si nos fijamos en la industria europea, no tiene tanta fuerza ni poder de inversión como la de Estados Unidos u otros lugares y esto es posible que nos pueda dejar atrás”.
Juan Ignacio Cirac, científico del Instituto Max Planck

Durante su conferencia, titulada ‘Ordenadores cuánticos: cómo, cuándo y para qué’, Juan Ignacio Cirac ha destacado que ya existen ordenadores cuánticos analógicos que están pudiendo resolver problemas científicos que hasta ahora no encontraban solución. Ha reconocido también que cuesta encontrar proyectos de investigación con un respaldo económico tan importante por parte de empresas y de Gobiernos. En este punto, ha recordado el programa de la Unión Europea de destinar 1.000 millones de euros al desarrollo de la computación cuántica, un esfuerzo que se ve superado por las partidas destinadas en Estados Unidos y China. En este punto, ha lamentado que, “si bien Europa, desde la perspectiva más científica, ha estado liderando la investigación con Estados Unidos, si nos fijamos en la industria europea, no tiene tanta fuerza ni poder de inversión como la de Estados Unidos u otros lugares y esto es posible que nos pueda dejar atrás”.•••