La Fundación Caser ha seleccionado el proyecto “Atención integrada a las personas con problemas de salud mental que envejecen en Castilla y León”, presentado por la Federación de Salud Mental de Castilla y León, como ganadora de la sexta edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria.

Las personas con problemas de salud mental suelen tener un envejecimiento de peor calidad que el resto de personas, ya que suelen contar con un deterioro físico más rápido y temprano, debido a factores ligados al estilo de vida (sedentarismo, hábitos dietéticos inadecuados, consumo abusivo de alcohol y tabaco, medicación psiquiátrica, etc.), y a factores sociales (aislamiento social, dificultades o retraso en el acceso a los servicios médicos, falta de prevención y estigma social). Por ello, este proyecto pretende conocer las variables que influyen directamente en el envejecimiento temprano de las personas con problemas de salud mental para poder planificar propuestas para un envejecimiento saludable.

Se trata de un aspecto de vital importancia que ya cuenta con estudios al respecto en otros países, pero en España no se ha realizado un análisis similar que profundice en las características especiales de las personas con problemas de salud mental. Estos trabajos promueven el envejecimiento saludable y la adquisición de hábitos de vida adecuados, que permitan a estas personas mantener la autonomía el mayor tiempo posible. Además, recopilará evidencias que corroboren que, en muchas ocasiones, la edad en la que una persona con problemas de salud mental se puede considerar «mayor» no coincide con la edad en la que eso ocurre con la población general. El proyecto es un ejemplo de innovación en la promoción de la autonomía personal y el bienestar social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

La Federación de Salud Mental Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito regional que agrupa desde 1993 a 11 asociaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a sus 21 delegaciones en el medio rural.

Desde el movimiento asociativo Salud Mental, trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud mental y la de sus familias, así como la defensa de sus derechos.

El director de la Fundación Caser, Juan Sitges, ha afirmado que «reafirmamos nuestro compromiso con la investigación y desarrollo como pilares fundamentales para impulsar la salud y el bienestar social de la población, y especialmente de aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia. Creemos igualmente que en la innovación está la clave para abordar los desafíos actuales en el ámbito de la salud, buscando soluciones que, considerando las perspectivas del envejecimiento de la población española, contribuyan a la construcción de un futuro más autónomo y saludable para todos. El proyecto seleccionado este año se ajusta a estos estándares”.

En esta VI convocatoria se han recibido un total de 24 proyectos o propuestas de investigación que involucran a más de 116 investigadores enfocados al área sociosanitaria en temáticas de dependencia, atención integrada y centrada en la persona. Además, se ha dado especial valor a los proyectos innovadores que aumenten la eficiencia en la atención sociosanitaria y que sean de fácil réplica en otros lugares. 

•••