Fundación Sanitas y Fundación Jérôme Lejeune han firmado un acuerdo de colaboración para contribuir en ofrecer asistencia sanitaria a personas con discapacidad intelectual de origen genético.

La Fundación Jérôme Lejeune, tiene como propósito cuidar de forma integral y con base científica a las personas con discapacidad intelectual de origen genético. En España se estima que hay 35.000 personas con trisomía 21 (síndrome de Down), aunque en registros oficiales únicamente 16.500, a las que se añaden otras discapacidades como el autismo y algunas menos conocidas, de las que hay registradas 250 tipologías, como Williams, X- Frágil, Phelan-McDermid, S. Kabuki o Smith Magenis. La Fundación Jérôme Lejeune ha abierto recientemente en Madrid el primer Instituto Médico especializado en este tipo de pacientes, desde una filosofía única, heredada del Dr. Lejeune, y basada en la dedicación a los pacientes y sus familias, de manera integral, y la relación entre la observación clínica y la investigación.

Fundación Sanitas ha realizado una aportación económica destinada, precisamente, a sufragar los gastos derivados de este servicio en la sede que Fundación Jérôme Lejeune tiene en Madrid. De esta forma se podrá dar acceso a estas consultas a más personas. Además, Sanitas Seguros ha incluido el centro dentro de su cuadro médico para que quede cubierto para los asegurados de Sanitas.

“En Fundación Sanitas seguimos apoyando la inclusión y el acceso a los mejores recursos médicos y asistenciales. Para nosotros es fundamental contar con aliados como la Fundación Jérôme Lejeune, que tienen este mismo compromiso”, ha explicado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.

Por su parte, Pablo Siegrist, director general de Fundación Jérôme Lejeune, ha agradecido “enormemente a Fundación Sanitas su colaboración, ya que supondrá un gran paso para poder ofrecer a todas las personas con discapacidad intelectual de origen genético y a sus familias en España. Además, que Sanitas Seguros incorpore la oferta del Instituto Médico Jérôme Lejeune en su cuadro médico supone para sus asegurados el acceso a un equipo de profesionales altamente capacitados y una atención integral aterrizada en sus necesidades, como ellos merecen”

Sobre la Fundación Jérôme Lejeune

La Fundación inició su labor en Francia en 1995 tras el fallecimiento del Dr. Jérôme Lejeune, considerado el padre de la genética moderna por descubrir, en 1958, la causa genética de la trisomía 21 (síndrome de Down). Dedica entre 4 y 5 millones de euros anuales a investigación, dispone de un biobanco en París con más de 20.000 muestras y 4 centros médicos – París donde han pasado más de 12.000 pacientes, Nantes (Francia), Córdoba (Argentina) y Madrid. En 2008, la Fundación Lejeune crea la Cátedra Internacional de Bioética de la mano la Dra. Mónica López Barahona como titular. En febrero de 2023 abrió las puertas del primer Instituto médico Jérôme Lejeune en España gracias a la colaboración entre otras organizaciones, de la Fundación Álvaro Entrecanales.

Sobre Fundación Sanitas

Fundación Sanitas lleva más de 25 años promoviendo la salud y la innovación social. Está comprometida con el Deporte Inclusivo, ámbito en el que colabora con diversas entidades en difundir e implementar la inclusión en la práctica deportiva, además de la investigación académica y la formación gracias a la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid.

En colaboración con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Universidades y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Fundación Sanitas celebra anualmente los Premios Sanitas al mejor Médico Interno Residente y a la mejor Enfermera Interna Residente como reconocimiento a la formación de los sanitarios y la calidad formativa de los centros hospitalarios de nuestro país.

•••