> 16 de febrero, 18,30 h
> Fundación Juan March
> Ciudad Madrid

El 16 de febrero a las 18:30h el Zahir Ensemble interpretará en el auditorio de la Fundación Juan March seis obras seleccionadas de otros tantos compositores conocidos como los “hijos de la Generación del 51”, nacidos entre 1958 y 1973. La sesión podrá seguirse de manera presencial y en directo por Canal March y YouTube, RTVE Play y Radio Clásica (RNE). El audio del concierto estará disponible durante 30 días en Canal March.

El grupo sevillano, dirigido por Juan García Rodríguez, tocará seis obras de compositores españoles que se abrieron a las tendencias internacionales en los años noventa en el programa 116 del formato Aula de (Re)estrenos.

Con este concierto, la institución alcanza el nº 116 del formato Aula de (Re)estrenos, una serie de conciertos inaugurada en 1986 con el fin de promover la creación española de los siglos XX y XXI.

Media hora antes del inicio del concierto, a las 18:00h, el colaborador de Radio Clásica en los programas “Música Viva” y “Miramondo Múltiplo”, José Luis Besada, entrevistará para “Fila Cero” a dos de los compositores, Mercedes Zavala y Sergio Blardony.

Formados en democracia, los “hijos de la generación del 51” tienen poco en común más allá de sus estudios en el extranjero, de su formación autodidacta o de la búsqueda, en palabras de Mercedes Zavala, “de un itinerario propio, no adscrito a ninguna corriente concreta ni a la enseñanza de un único maestro”. La falta de estructuras de la música contemporánea de aquellos años obligó a los jóvenes compositores a “buscarse la vida” en palabras de Sergio Blardony, pasando períodos en el extranjero que les permitieran abrirse a nuevas tendencias internacionales, tomando lecciones con sus compositores de referencia como Luis de Pablo o José Luis Delás o participando en cursos de análisis y composición. “Fue una época en la que se buscaban soluciones casi alquímicas, de ruptura total con la anterior” cuenta Fabián Panisello.

De las seis piezas que integrarán el concierto del Zahir Ensemble, tres de ellas están pensadas para un quinteto Pierrot, es decir, para un conjunto de flauta, clarinete, piano, violín y violonchelo: Jardín de sueños, de Voro García, Un soplo que vacía el pecho, de Sergio Blardony y Klangfarbenphonie 3, de César Camarero. Esta última fue escrita expresamente para Zahir Ensemble, que la estrenó en marzo de 2021 en el Auditorio CICUS de Sevilla. Completan el programa Transparences I, de Eneko Vadillo, Piezas métricas I, de Fabián Panisello y Mudanza, de Mercedes Zavala.

Zahir Ensemble:
Luis Orden, flautas; Carlos Lacruz, clarinetes; Bozena Angelova, violín; Aglaya González, viola; Aldo Mata, violonchelo; Óscar Martín, piano y Juan García Rodríguez, dirección.

Programa:
Voro García
(1970)
Jardín de sueños

Eneko Vadillo (1973)
Transparences

Fabián Panisello (1963)
Piezas métricas I

Mercedes Zavala (1963)
Mudanza

Sergio Blardony (1965)
Un soplo que vacía el pecho