El proximo 30 de septiembre a las 19.00 horas, la Fundación Ramón Areces organizará una conversación online sobre ‘El futuro de la Medicina personalizada: de la idea al producto’. En ella participarán Enrique Samper, CEO de NIMGenetics; Michael Tadros, senior manager de la Fundación Botín, y María Monsalve, científica titular del Consejo Superior de Investigación Científica. Esta jornada se celebrará en colaboración con la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Uno de los grandes retos actuales de la medicina es la implementación de protocolos de terapia personalizada, que se ajusten a las necesidades individuales del paciente. Para ello, el conocimiento que hemos alcanzado en los mecanismos moleculares implicados en las enfermedades y la respuesta de los organismos a los fármacos es esencial. El gran reto que debemos abordar es transformar este conocimiento en productos de valor que puedan ser de fácil aplicación en el ámbito clínico.

Para ello es esencial la colaboración activa entre los investigadores básicos y las empresas de base biotecnológica, así como de los agentes políticos y económicos que pueden facilitar este proceso. Este concepto ha resultado ya exitoso en algunos ámbitos, en particular en enfermedades raras y en cáncer, pero que aún tiene una gran capacidad de expansión por ejemplo en las enfermedades crónicas, que requieren seguimiento y medicación de por vida. De todo ello se hablará en este debate online. •••

El debate podrá seguirse a través del canal de TV de la Fundación Ramón Areces: www.fundacionareces.tv/directo
Podrá volver a verse en www.youtube.com/FundacionAreces