El empleo efectivo, es decir, el número de afiliados a la Seguridad Social excluyendo trabajadores en ERTE y autónomos con prestación, se redujo en 370.000 en los dos primeros meses del año. Al descenso de 322.000 afiliados registrado en enero, una vez revisadas las cifras de ERTE, se sumó una caída de 48.000 en febrero.

El mes pasado el número total de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 20.632, incremento muy inferior a la media de los meses de febrero de los últimos años. En términos desestacionalizados equivale a un descenso de unos 30.000, la primera caída desde mayo. Destacó especialmente la pérdida de afiliados en los servicios predominantemente de mercado, y dentro de estos, en la hostelería, que registró 25.000 afiliados menos, el primer descenso en un mes de febrero de la serie histórica. La caída interanual de la afiliación en esa rama se aceleró desde el 19,5% en enero hasta el 23,3%.

El número de trabajadores en ERTE al final de febrero se situó (de forma provisional) en 899.000, lo que supone casi 29.000 menos respecto al último día de enero. Las cifras de ese mes han sufrido una fuerte revisión al alza: el último día de enero había 930.000 trabajadores en ERTE frente a 738.000 comunicados por el Ministerio a principios de febrero.

El incremento del desempleo también se ha acelerado, con un aumento del paro registrado de 44.000, frente a una media de -4.300 en los meses de febrero de los últimos años. •••