Antonio Lara, Gerente del Colegio El Pinar; Rosa García, Jefa de Estudios de Ciclos Formativos del Colegio El Pinar; María José Salom, Directora del Colegio El Pinar.

El Colegio El Pinar, centro privado situado en Alhaurín de la Torre, se ha adherido hoy a la Alianza para la FP Dual con el objetivo de seguir impulsando la FP Dual en el centro.

El acto se ha desarrollado de manera virtual y ha contado con la participación por parte del centro de su directora, María José Salom; la jefa de estudios de Ciclos Formativos, Rosa García; el gerente, Antonio Lara y su director de comunicación, Emilio Fuentes. Además, también han asistido Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann y Marc de Semir, director de comunicación de dicha fundación, que han oficializado la adhesión del Colegio El Pinar.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.350 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la Formación Profesional Dual de calidad en España.

El Colegio El Pinar realiza una importante apuesta por los estudios de Formación Profesional desde el curso 2014-2015 en el que arrancaron las primeras titulaciones con las que se puso en marcha la oferta educativa de Ciclos Formativos. Durante los siguientes años el centro ha ido incorporando nuevas especialidades de Grado Medio y Superior con un notable crecimiento tanto de alumnado como de actividades, sinergias con empresas y recursos humanos y docentes en las dos últimas campañas lectivas.

La oferta formativa del centro es muy amplia: desde Ciclos de Grado Medio como Gestión Administrativa, TECO, Técnico en Farmacia y Auxiliar de Enfermería hasta los Superiores como TSEI, Administración y Finanzas, Documentación Sanitaria, TSEAS, Desarrollo de Aplicaciones Web y Nutrición y Dietética. Además, desde el curso 2019- 2020 cuenta con ciclos en FP Dual de Administración y Finanzas y Educación Infantil.

María José Salom, directora del Colegio El Pinar, ha puesto en valor la labor de la Fundación Bertelsmann y sus iniciativas de innovación formativa dirigidas a los jóvenes, y ha asegurado que la incorporación “de nuestra comunidad educativa a la Alianza supone dar un paso de calidad a favor de la potenciación de las enseñanzas de FP y nos abre un gran abanico de oportunidades en el plano de las experiencias de enriquecimiento curricular, acciones transversales, vías de unión con docentes y estudiantes de otros centros, así como en generación de sinergias con agentes empresariales, instituciones formativas y organizaciones laborales, sociales y académicas”.

Salom, también ha aprovechado para recordar que El Pinar ya ha colaborado con éxito en programas impulsados por la Fundación como el proyecto para la mejora de la Orientación Educativa en el ámbito de las Enseñanzas Obligatorias y postobligatorias que se desarrolló en el curso académico 2014-2015. Finalmente, ha destacado que el reto de la institución académica de Alhaurín de la Torre es perseverar en el camino del fortalecimiento de las enseñanzas de Grado que conforman la oferta de FP del centro, “así como seguir estrechando lazos con empresarios y emprendedores de la provincia para seguir cumpliendo con el objetivo de poner a encauzar a nuestros jóvenes hacia el mundo laboral y profesional por el que se han decantado en su opción formativa”.

Por su parte, el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, ha destacado la apuesta del Colegio El Pinar por la FP y la FP Dual y el compromiso de fomentar un modelo pedagógico de calidad para que los alumnos adquieran las competencias y habilidades necesarias para un desempeño de excelencia. Además, ha añadido que la Alianza hoy suma un gran aliado para seguir impulsando la FP Dual en España. •••