.

La dificultad para encontrar empleo por cuenta ajena y el paro de larga duración hace que los seniors opten por el autoempleo.

Según los datos recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), se ha dado un incremento de los autónomos de entre 50 y 54 años, con 78.654 más en una década (18,5%), seguido por la franja de autónomos de entre 55 y 59 años (más de 87.874 personas en diez años), casi un 25% más. Tras los menores de 25 años, los autónomos mayores de 55 años constituyen el grupo que registra mayores crecimientos.

Encontrar un ‘senior’ al frente de un negocio es cada vez más habitual. El pasado año el número de afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) mayores de 55 años aumentó en 55.459 profesionales, alcanzando el máximo histórico de 534.381. Tendencia al alza que se lleva repitiendo en los últimos siete años. Entre 2012 y 2018 este colectivo se incrementó en un 11,58%.

La ‘economía de la sabiduría’ como salida laboral

Desde Generación SAVIA, apuestan por el autoempleo como una salida para los mayores de 50 años que fueron prematuramente desvinculados del mercado laboral. En palabras de Gloria Juste, directora de proyectos de Fundación ENDESA, “para nuestras jornadas de formación SAVIA elegimos temas que les aporten a los seniors nuevas formas de ganarse la vida, herramientas que les ayuden a mejorar sus carencias, y el emprendimiento es actualmente uno de los más demandados”. De hecho, de los 20.000 usuarios que forman parte de la red SAVIA, cerca del 60% se plantean emprender o iniciar proyectos por cuenta propia. Enfocar el expertise de los seniors hacia la figura del consultor, y pasar de empleado a experto ha sido precisamente la temática de la última formación ofrecida por SAVIA en colaboración con la consultora Meeminds.

La oportunidad de trabajar como experto por proyectos llega en el marco de la ‘gig economy’, contrataciones puntuales para actuaciones cortas, que se han convertido en un modelo de trabajo de ‘freelance’ que consiste en aceptar proyectos o encargos de una duración limitada y sin exclusividad. 550 millones de trabajadores a nivel mundial participan de esta “economía de la sabiduría” que se nutre de profesionales expertos en áreas muy concretas que ofrecen sus servicios para ayudar en la gestión y desarrollo. Según Miguel Ángel Benavides, especialista en alinear equipos disfuncionales en entornos de alta presión, y responsable de este curso de formación: “Es una nueva oportunidad para el talento senior, una nueva forma de replantearse su vida y redefinirse laboralmente para ser capaz de transferir a las empresas los conocimientos que poseen”.

El profesional senior que quiera orientar su trayectoria hacia la consultoría por cuenta propia debe analizar cuáles son sus conocimientos y habilidades, poder encontrar a qué marco laboral quiere pertenecer y su cliente potencial, así como definir la propuesta de valor. •••