La Fundación Rafael del Pino y la Asociación Española de Ciencia Regional organizan, el 18 de septiembre de 2023 a las 19 horas, el diálogo online «Condicionantes del mercado de la vivienda en España en un mundo en transformación» que transmitirá a través de https://frdelpino.es/canalfrp/ en el que participarán Albert Saiz y Paloma Taltavull.

El profesor Albert Saiz es catedrático asociado Daniel Rose de Economía Urbana y Bienes Raíces en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y, anteriormente, director del Centro de Bienes Raíces del MIT (2014-2018). El profesor Saiz es director del Laboratorio de Economía Urbana del MIT, que lleva a cabo investigaciones sobre economía inmobiliaria, economía urbana, mercados de la vivienda, finanzas públicas locales, normativas de zonificación, bienes raíces globales y tendencias demográficas que afectan al desarrollo urbano e inmobiliario en todo el mundo. Imparte clases en los programas de Urbanismo e Inmobiliario del MIT. Antes de incorporarse al MIT, Saiz fue Economista Investigador en el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia y Profesor Adjunto de Economía y Bienes Inmuebles en el MBA de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. En la actualidad, Saiz es profesor visitante en el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia; investigador en el Instituto para el Análisis del Trabajo (IZA – Bonn, Alemania); miembro de la Junta de la Asociación Americana de Economía Inmobiliaria y Urbana, y asesor de investigación de Buildzoom.com. También es editor del Journal of Housing Economics. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1995) y doctor en Economía por la Universidad de Harvard (2002).

La profesora Taltavull es licenciada en Economía (universidad de Valencia), doctor en Economía (Universidad de Alicante) y máster en comercio internacional (UNED). Es Catedrático de Universidad la Universidad de Alicante y profesor visitante de Berkeley (2011-2012), en Georgia State University (EEUU) (2012 y 2015), Florida Internatinal University (2018) y el Massachusetts Institute of Tehcnology- MIT (2020, 2022). Su actividad investigadora se centra en el análisis de los mercados inmobiliarios y de la vivienda en España, desde su tesis doctoral (El mercado de la vivienda en España: dos modelos de comportamiento).  Tiene artículos académicos y libros publicados en los ámbitos nacional e internacional principalmente en el área de la economía inmobiliaria y economía urbana. Su presencia internacional está respaldada por múltiples contribuciones a congresos internacionales,  participación en seminarios especializados sobre vivienda en Europa y Estados Unidos por invitación, una presencia activa en sociedades internacionales (como miembro del comité de dirección de la European Real Estate Society –presidente en 2002–, la International Real Estate Society, — presidente en 2010) y en instituciones (chair de REM- Real Estate Advisory Group de la UNECE). Es evaluador de las principales revistas académicas indexadas (cuenta con tres premios internacionales a evaluador de referencia) tanto en Scopus como en Thomson-ISI. Es editor principal de JERER