Este sábado 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias. Una fecha elegida por Naciones Unidas para reivindicar la figura de la familia ya que constituye una unidad básica en cualquier sociedad.

Para la Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr, la familia es un valor fundamental y el inicio del Modelo efr. Sus orígenes están relacionados con el diseño de proyectos e iniciativas que guardan relación con ella.

Por esta razón, y con motivo esta celebración, lanzan la campaña ‘#Familiasefr’ con el objetivo de visibilizar la gestión de la conciliación como la herramienta más efectiva para el bienestar de las familias.

La última edición del Barómetro de la Conciliación que ha elaborado la fundación en colaboración con Cepsa, muestra como a pesar de que el estado de la conciliación en España ha experimentado una mejora de 5,0 puntos, el indicador de la familia -al igual que los de natalidad y demografía- han disminuido respecto a la edición anterior. Por ello, consideran que es necesario seguir trabajando para que estos indicadores mejoren.

El papel de la familia en tiempos de crisis

Tanto en la actual crisis del Covid-19 como en la del 2008, las familias asumieron un importante rol social para salir adelante y paliar las dificultades. Estas crisis hubieran sido muy distintas sin el tejido familiar.

Por ello, es importante y necesario que los gobiernos, las instituciones, las empresas y demás actores sociales trabajen de manera conjunta para potenciar la conciliación. Porque gestionar la conciliación es dar un paso adelante y comprometerse con el bienestar de las familias. •••