> 27 de abril, 19 30 h
> Fundación Excellentia
> Ciudad Madrid (Auditorio Nacional)

El Triple concierto del primero y la Sinfonía número 4 del segundo el miércoles 27 de abril, a las 19,30 h, en el Auditorio

Un duelo entre genios de la música, en el que los dos salen triunfadores, se podrá presenciar el miércoles 27 de abril a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, de la mano de Fundación Excelentia. Beethoven y su no muy conocido Triple concierto para violín, cello y piano y Brahms con la Sinfonía número 4, con el aperitivo de la Obertura Oberon de Weber, interpretados por la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección del también violinista israelí Guy Braunstein, que está trabajando en un vasto repertorio, y con tres de los mejores solistas del momento: el pianista Gleb Koroleff que ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su musicalidad sensible, interpretaciones extraordinarias, exhibiendo una gran madurez y aplomo; Alexey Stadler, uno de los mejores violonchelistas de su generación y el joven violinista Aleksey Semenenko que pertenece a la élite mundial de violinistas. Todo un lujo.

El «Triple» Concierto de Beethoven se considera a menudo como el hermano menos brillante de las obras más imponentes compuestas en la misma época por Beethoven: Fidelio, el Cuarto Concierto para piano, el Concierto para violín y la Cuarta Sinfonía. La obra no se estrenó hasta 1808, no tuvo buena aceptación y desde entonces ha recibido una atención limitada. Es importante señalar que esta obra fue escrita pensando en un pianista aficionado: la parte de piano relativamente simple fue diseñada para el mecenas de Beethoven, el archiduque Rodolfo; sin embargo, se requieren grandes músicos profesionales para la parte del violonchelo y del violín, menos difícil pero bastante desafiante. Algún crítico llegó a escribir: «Despierta expectativas de una gran música que nunca cumple, y que se trata de una artesanía trivial que está animada por el deber, no por la inspiración».

Sin embargo, el “Concierto triple” representa un paso esencial en el desarrollo compositivo de Beethoven. Es en cierto sentido un estudio para los Conciertos para piano en sol y mi bemol y el Concierto para violín. Los tres solistas llevan prácticamente todo el argumento musical, deben notarse los efectos sutiles para los solistas y su interacción imaginativa con la orquesta. Los tres solistas entablan una animada conversación en el primer movimiento. En el segundo movimiento se escucha una melodía rica y fluida principalmente en el violonchelo. El elegante tercer movimiento se basa en el estilo de una danza folclórica polaca también conocida por el término francés «polonesa».

La “sinfonía oscura” de Brahms

Tampoco tuvo buena crítica Brahms en el estreno de su Cuarta Sinfonía que compuso durante los veranos de 1884 y 1885, trabajando en secreto en un tranquilo pueblo austriaco en los Alpes como era su práctica habitual. A pesar de la belleza del entorno, la obra que surgió sería una de las sinfonías más oscuras de su repertorio. Brahms y un amigo tocaron la sinfonía en el piano para un grupo de sus más cercanos confidentes, críticos y colaboradores, pero la reacción fue uno de esos devastadores e incómodos silencios. Eduard Hanslick, el adalid de la crítica de Brahms, rompió el ambiente intranquilo tras el primer movimiento con un duro comentario: “Siento que dos personas terriblemente inteligentes me acaban de dar una paliza”. El propio Brahms no estaba seguro de permitir que la pieza tuviera vida más allá de su estreno en Meiningen, donde el público pareció entender la obra a la perfección y la recibió con un clamoroso aplauso, y desde entonces se ha mantenido como una piedra angular del repertorio sinfónico. Solo la recepción positiva de la obra allí y el cambio gradual y de mala gana en la actitud de sus amigos hacia la pieza en su estreno en Viena convencieron a Brahms de que la Cuarta Sinfonía podría sobrevivir.

A pesar de toda su calidez y belleza, la Cuarta de Brahms tiene un carácter innegablemente trágico. Quizás Brahms simplemente quería componer una sinfonía que contrastara con las anteriores, que terminan todas en tonalidades mayores. Alternativamente, la contemplación de la tragedia griega puede haber influido en el carácter serio de la pieza: mientras trabajaba en la sinfonía, devoró una nueva traducción de Sófocles. Más convincente, sin embargo, es la vena melancólica que había estado en la personalidad de Brahms desde que era un hombre joven, como lo atestiguan las cartas, las memorias de sus amigos e incluso su música. Musicalmente, la Cuarta de Brahms continuó el avance de la asombrosa técnica del compositor; muchos críticos lo consideran hoy como su mejor trabajo en el género.

Conferencia ilustrativa de las obras

Los amantes de la música clásica tienen una cita previa al concierto el martes 26 de abril a las 19:30h en el Auditorio del Club Monteverdi (C/ Almagro 36, 1ª planta). Será impartida por Carlos de Matesanz, crítico musical y director de programas de Radio Clásica. De los primeros años del siglo XIX a los últimos: de 1804 a 1884; ocho décadas que resumen a la perfección en dos obras –el Triple Concierto de Beethoven y la Cuarta Sinfonía de Brahms– que podrán escucharse al día siguiente en el Auditorio Nacional de Música. Solicitud de asistencia: enviando un correo a reservas@clubmonteverdi.com o llamando al 91 879 03 90. •••