Afundación, la Obra Social de ABANCA, convoca la primera edición de su Premio Internacional de Investigación Educativa, cuyo plazo de presentación de candidaturas entra en su último mes, con una dotación de 12 000 euros y de carácter bienal, que asume como objetivo reconocer la trayectoria de personas destacadas por sus aportaciones a la investigación en educación en cualquiera de sus niveles, dimensiones o modalidades.

 

Tal y como se recoge en sus bases, pueden optar al premio exclusivamente personas físicas que no pueden presentarse a título individual, sino que deben ser propuestas por entidades u organizaciones. Este galardón se crea en consonancia con el carácter educativo de Afundación y su voluntad de impulsar la educación también como materia científica capaz de contribuir muy significativamente al desarrollo de las personas y los pueblos y con el fomento del pensamiento en la práctica educativa en todos sus niveles y modalidades, tanto formales como no formales.

El plazo de presentación de solicitudes, que comenzó el 1 de octubre de 2021, se extenderá hasta el próximo 28 de febrero. El fallo del Premio Internacional Afundación de Investigación Educativa corresponderá al jurado, compuesto por cinco destacadas personalidades del ámbito educativo. Una vez finalizado el plazo de recepción de candidaturas y analizadas las mismas, el fallo del premio se dará a conocer en junio de 2023 y se entregará en los meses siguientes en un acto público.

Para la valoración se tendrán en cuenta, entre otros, la trayectoria docente, la publicación de libros y monografías en editoriales de prestigio y de artículos en revistas científicamente acreditadas así como la dirección y participación en investigaciones relevantes, la organización de congresos y seminarios de relevancia internacional u otro tipo de premios recibidos. La persona galardonada en cada edición deberá, según se recoge en las bases, realizar un trabajo sobre su ámbito de especialización •••