.

Las salas y los accesos de ambos espacios se han adaptado conforme a las medidas de seguridad sanitaria establecidas por las autoridades, adaptando, asimismo, los módulos interactivos a formatos que mantienen la espectacularidad evitando el contacto físico del visitante con los mismos

Afundación, la Obra Social de ABANCA, ha abierto las puertas de su Sede de A Coruña (Cantón Grande, 8) con la muestra «Fóra de foco. Artistas foráneos na Colección Afundación», y de la sala de exposiciones de su Sede en Vigo (Policarpo Sanz, 24) con la muestra «Nuestro planeta». Ambas exhibiciones fueron inauguradas a principios del mes de marzo, por lo que, debido a las medidas de cierre por seguridad sanitaria, estuvieron abiertas al público durante muy pocos días. El resto de los espacios expositivos de Afundación se irán abriendo paulatinamente.

«Fóra de foco. Artistas foráneos na Colección Afundación», comisariada por Mercedes Rozas, es una selección de 34 obras de artistas de fuera de Galicia como Daniel Canogar, Soledad Sevilla, Broto, Susy Gómez, Chema Alvargonzález, Rita Magalhães o Mersad Berber incorporados a la Colección de Arte Afundación por su sensibilidad, la belleza de sus obras y la potencia de su lenguaje.

«Nuestro planeta», reflejo del compromiso de Afundación con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, está basada en la reconocida serie homónima producida por Netflix y que ha batido todos los récords de audiencia de su programación, superando a cualquier serie o película de su cartelera.

Tanto los accesos a las sedes Afundación de Vigo y A Coruña, como la circulación dentro de los espacios expositivos han sido adaptados a la normativa fijada por las autoridades sanitarias para la Fase 3. Así, el aforo estará limitado al 50 %, se reforzarán los servicios de limpieza, se modificará el sistema de entrada y salida para garantizar la distancia de seguridad entre el público y el propio equipo de Afundación, y se potenciará la consulta de la documentación online favoreciendo la ausencia de elementos de contacto.

Los elementos interactivos de las muestras se han adaptado también para mantener la potencia visual eliminando las aplicaciones táctiles. En el caso de «Nuestro Planeta» los módulos de realidad virtual ofrecen ahora a través de pantallas o proyecciones recreaciones de los sorprendentes recorridos o de la historia Mamut, que antes se planteaban a través de unas gafas de RV. La mesa interactiva muestra su contenido ahora de manera autónoma, en una sucesión de preguntas y respuestas, sin necesidad de que el público interactúe con ella.

Mientras, en «Fóra de foco» seguirá activo el módulo que, con tecnología de inteligencia artificial, analiza la estética de algunas obras de la muestra para convertirlas en un algoritmo que reinterpreta el retrato de los visitantes siguiendo el estilo de dichas obras. En esta nueva versión del módulo, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, será el propio visitante el que podrá capturar su imagen en la pantalla a través de una fotografía realizada desde su propio dispositivo móvil. •••