En la temporada 2023-24 que ahora comienza, la Fundación Juan March ofrecerá en su auditorio casi 160 conciertos de todo tipo, pero siempre gratuitos: desde los 14 cuartetos de Conrado del Campo al estreno de “La muerte y el industrial” una ópera de un compositor español contemporáneo, Jorge Fernández Guerra.

 

A punto de cumplir 50 años en su sede madrileña de Castello 77, la Fundación Juan March es un pilar reconocido y reconocible de la vida cultural española, sobre todo en Madrid, Palma y Cuenca, donde es bien conocida su inquietud cultural y la inagotable actividad de sus salas de exposiciones. De su actividad expositiva se da cuenta puntualmente pero hay otro arte que siempre ha ocupado una parte sustantiva de su actividad cultural: la música. Si en las primeras décadas otorgó 280 becas a destacados compositores, interpretes y musicólogos, desde la remodelación de su auditorio en 2019 puede ofrecer en su sala de conciertos incluso óperas de cámara y otros formatos de teatro musical, siempre de forma gratuita.

 La Fundación organiza ciclos los miércoles, viernes temáticos, teatro musical de cámara, melodramas, conciertos los sábados, conciertos didácticos –con presentador y dirigidos a estudiantes de secundaria y bachillerato- Y explica Javier Gomá, director de la Fundación que “las competencias del departamento de música trascienden lo que es el corazón de la actividad, que es la programación de los conciertos. Por ejemplo, con los conciertos pedagógicos que se realizan desde 1975, el proyecto Conrado, o las alianzas institucionales –pronto llevaremos 30 años colaborando con Radio Clásica- la biblioteca de música, con sus legados… Y la llevanza y actualización de la web”.

 De dirigir ese área de música se encarga Miguel Ángel Marín, que afronta su XV temporada al frente de esta parcela de la Fundación, y que explica cómo “hay unos principios de filosofía programática que mantenemos con bastante fidelidad y que nos sirven como marco teórico de referencia para ir cambiando y modificando. Esta temporada tenemos 27 proyectos, porque la Fundación no hace conciertos, hace ciclos de conciertos, que se están desbordando y por eso hablamos cada vez más de proyectos: 27 proyectos con casi 160 conciertos, más de una veintena de los cuales son didácticos, los martes por la mañana, y casi dos tercios, en realidad de una forma u otra, casi todos, retransmitidos por streaming en Canal March”.

Explica Marín que “hay cinco ideas en la programación de esta temporada que querría destacar. La primera, la eclosión de la danza, que se ha incorporado a la programación hace seis o siete años, con cinco espectáculos que van del flamenco al claqué pasando por el tango, el bolero y la danza española”

Otra es utilizar la sala de cámara para ofrecer 17 cuartetos durante cinco días, con el proyecto Conrado (del Campo) que comenzó en 2021 y se extenderá hasta 2028, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del compositor. Un proyecto que incluye la recuperación y grabación de los 14 cuartetos de Conrado del Campo (1878-1951) y la edición de las partituras.

Una tercera idea es la de utilizar la sala de conciertos como laboratorio, con maneras distintas de presentar los repertorios. Con seis proyectos diferentes: Mil años de amor; el universo musical de García Lorca; cerrar los ojos; América popular; cabaré y folk irlandés.

La cuarta idea es la del melodrama, el teatro musical de cámara, la representación escénica de la música con Cabaret Pierrot de Schoenberg y tres obras más, incluida una opera – “La muerte y el industrial” de una autor español contemporáneo, Jorge Fernández Guerra.

Y una quinta idea para llegar más allá del concierto, para llegar a públicos que no vienen al concierto y que tiene una acción discográfica –con MarchVivo, el sello discográfico de la Fundación- otra editorial y una acción audiovisual, con más de medio millón de descargas de los 148 tracks que se han realizado en distintas plataformas digitales.

Comenzará la temporada (24, 27 y 30 de septiembre y 1 de octubre) con una obra de teatro musical de cámara en colaboración con el Teatro de la Zarzuela: Grilleta e Porsugnacco, de J.A. Hasse sobre un libreto de Moliere, una obra representada en la Corte de Madrid en 1757 a instancias de Farinelli. A continuación el 4 de octubre, el Coro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretará composiciones corales de Falla, Barja, García Abril… Y el 6 de octubre “Ecos amerindios, músicas modernas” con el piano de Horacio Lavandera (que servirá como inauguración de la exposición “Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna”, que se mantendrá hasta el 12 de marzo de 2024. Y de ahí en adelante un torrente casi inagotable de música, danza, opera…

•••