.

> 16 de octubre 2020
> Fundación Juan March
> Madrid

La Fundación Juan March recupera la sesión La exposición explicada acerca de la muestra Los irascibles. Pintores contra el museo. Nueva York, 1950 (2020, Fundación Juan March), que tuvo que clausurarse al cabo de seis días de su inauguración debido a la pandemia.

Esta circunstancia única –la de un conjunto de obras de unos artistas que protestaron en 1950 precisamente por no ser expuestos, y que medio siglo después lo son, pero no pueden verse– es el punto de partida para un experimento visual que constituye el primer episodio de la nueva serie de ensayos audiovisuales, La cara B, y que será presentado en esta sesión.

Este acto será conducido por la periodista y novelista Lara Síscar y tendrá dos partes. La primera contará con la participación de dos de las comisarias de la muestra, Beatriz Cordero, (profesora en Saint Louis University) e Inés Vallejo (jefe de proyecto expositivo de la Fundación Juan March). La segunda se iniciará con la proyección del videoensayo Los irascibles: por segunda vez y estará seguida de un diálogo con Manuel Fontán (director de Exposiciones de la Fundación Juan March) y Javier Álvarez, de 93 metros, uno de los creadores de este video-ensayo experimental.

El video-ensayo, primer episodio de “La cara B”

El video-ensayo inaugura una serie de documentales de corta duración (entre 20 y 25 minutos) que tienen como base temática historias de interés sucedidas en la Fundación Juan March y, como formato, el de video-ensayo experimental. La serie tiene como título “La cara B” e indagará siempre en aspectos menos evidentes de las historias que genera la Fundación Juan March con su actividad.

La Fundación producirá cuatro episodios esta temporada. El estreno del segundo de ellos está programado para el viernes 18 de diciembre y tendrá como protagonista Julio Cortázar, cuya biblioteca personal está alojada en la Biblioteca/Centro de Apoyo a la Investigación de la Fundación.

Para el formato, la Fundación ha contado con la colaboración de la productora 93 Metros, conocida por sus documentales de investigación como Clandestino o El Palmar de Troya. Con una dirección coral de entre la Fundación y 93 Metros, el video-ensayo cuenta la historia de la exposición clausurada utilizando no solo el discurso de las personas involucradas en la concepción y montaje de la exposición (Manuel Fontán del Junco, Beatriz Cordero, Inés Vallejo, Bradford Collins) sino también la de artistas que aportan sus comentarios (Luis Gordillo, Timothy Greenfield-Sanders, Lore Munk) o su trabajo artístico creado en exclusiva para este documental (José Manuel Ballester, Juan de Sande y Javier Álvarez). La banda sonora original es del propio Javier Álvarez.

El video-ensayo Los irascibles: por segunda vez se podrá ver en la sección “Series” del recién estrenado CANAL MARCH (canal.march.es) y en la plataforma audiovisual FILMIN.

También se ha elaborado un podcast, que ha editado el mismo Javier Álvarez, ganador de un premio Ondas en 2017 por su podcast “Catástrofe ultravioleta”. El título de la serie es “La Cara C” e incluye contenidos que no aparecen en el video-ensayo. El podcast se podrá escuchar en CANAL MARCH y en las plataformas Spotify, Apple Podcast y Google Podcast..•••

_____________

LA EXPOSICIÓN EXPLICADA Podrá seguirse por Canal March y Youtube el viernes 16 de octubre, a las 18:30 horas. El audio estará disponible en march.es y en formato Podcas
_____________