César Bona
El objetivo es ofrecer a los docentes un programa de actividades con contenidos interesantes y adaptables a los diferentes escenarios que se puedan plantear durante el próximo curso
Convencidos de que ahora más que nunca los niños y niñas en edad escolar deben contar con la cercanía de las artes, la cultura y la formación multidisciplinar como canal para el crecimiento personal y el desarrollo social, y el cuerpo docente con nuevas herramientas y apoyo para afrontar el cambio de paradigma en la labor de la docencia derivado de la crisis sanitaria actual, el equipo del Área Educativa de Afundación, la Obra Social de ABANCA, ha diseñado una programación de actividades educativas para el curso 2020-2021 adaptada a la llamada nueva normalidad.
Se trata de una programación híbrida, con propuestas de perfil virtual y presencial. De esta forma, los docentes y estudiantes contarán con la posibilidad de asistir in situ a aquellas propuestas que se realicen, en caso de que se den las condiciones, de forma presencial, y, a su vez, de seguirlas de forma online, ya que se retransmitirán en streaming a través del nuevo portal de la entidad, Afundación TV. Además, contarán con recursos en línea de los que podrán hacer uso como complemento y apoyo a la docencia tanto en el caso de que hubiese que impartir las clases a distancia como en la propia aula.
LA PROGRAMACIÓN
La oferta abarca actividades en ámbitos como el de las artes escénicas, la danza y la música, con representaciones teatrales tanto presenciales como en streaming que se complementarán con encuentros vía online con algunos de los miembros de las compañías, lo que ayudará entablar y reforzar las relaciones entre el alumnado y el mundo de las artes. También se incluyen propuestas en el ámbito de las artes plásticas y visuales; la cultura científica y medioambiente; lengua y literatura gallega; tecnología y seguridad; economía y educación financiera; aprendizaje intergeneracional e inglés. Una de las principales novedades es la implantación del Aula STEAM mediante la cual se darán contenidos básicos de programación y robótica aplicada a las artes y el medioambiente.
La Biblioteca Infantil y Juvenil de Afundación de Santiago de Compostela igualmente tendrá un papel importante dentro del programa ya que, junto a la Colección de Arte Afundación, ofrecerá una importante selección de historias y cuentos animados con las leyendas y la historia de Galicia como protagonistas.
Además, todos los proyectos expositivos que desarrolle Afundación contarán con una versión virtual, para poder recorrer las muestras sin necesidad de encontrarse en ellas físicamente, y con material didáctico adicional a disposición de los estudiantes, un interesante complemento para apoyar la labor educativa de las aulas.
Así mismo, Afundación continúa con el programa «Educación siglo XXI», un ciclo de conferencias que este año se impartirán de forma virtual y presencial y que tienen como objetivo crear un marco para la reflexión sobre la labor y los retos a los que se enfrentan madres, padres, profesorado y estudiantes en la educación actual, ampliando así el ámbito de actuación de la entidad a toda la comunidad educativa. En el marco de este programa, grandes especialistas hablarán sobre nuevos estudios, tendencias, sinergias interdisciplinares o innovación metodológica para sentar las bases hacia un cambio real y necesario en el ámbito académico.
Las conferencias que se impartirán de manera virtual serán la del 1 de octubre con el premiado profesor César Bona, la del día 22 de ese mismo mes con reconocido psicólogo Javier Urra, y el ciclo «Los trastornos del aprendizaje» que se desarrollará los días 12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre de la mano de Anna Sans, neuróloga infantil.
De forma presencial, a la espera de cómo transcurra la situación sanitaria, solo se impartiría una a cargo del docente Víctor Arufe, premio Educa ABANCA al mejor docente de España en la categoría Universidad. •••