Koiki cuenta con 30 centros
Esta iniciativa es la primera inversión realizada por Repsol Impacto Social y está en línea con la estrategia de Repsol y su Fundación de consolidar su presencia en el sector de la inversión de impacto social.
Fundación Repsol, a través de Repsol Impacto Social, ha adquirido un 25,4% del capital de Koiki, una empresa social sostenible de distribución de última milla. Tanto su actividad como su impacto social están alineados con Repsol Impacto Social, cuyo objetivo es ayudar a empresas en su desarrollo para que sean económicamente sostenibles en el tiempo y asegurar la generación de valor e impacto positivo.
Esta operación, con la que la Fundación Repsol se convierte en socio de referencia de Koiki, es la primera inversión realizada por Repsol Impacto Social, un fondo de inversión de impacto lanzado por la Fundación el pasado mes de julio.
Koiki es una red de microcentros para la última milla creada en 2014. Cuenta con dos líneas de negocio: el delivery, transporte de última milla, localizado en núcleos urbanos y enfocado a la entrega de envíos que recibe de transportistas o tiendas on-line; y el puerta a puerta, centrada en el transporte interurbano de paquetes y que abarca desde la recogida en el domicilio del cliente hasta la entrega al destinatario final.
En la actualidad Koiki cuenta con 30 centros en Madrid, Zaragoza, Huesca, Lleida, Girona, Barcelona, Huelva, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca, en los que trabajan 100 personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Su objetivo es seguir expandiendo su red a nivel nacional para maximizar su impacto.
El sector de la última milla tiene un alto potencial de crecimiento en España, impulsado por la expansión del comercio electrónico en sectores como las farmacias, la alimentación o el textil.
Repsol Impacto Social
Con la creación de este fondo de inversión social, Repsol y su Fundación se han adentrado en el sector de la inversión de impacto, hasta ahora escasamente desarrollado en España. El fondo, dotado de 50 millones de euros, se destinará a la inversión y el desarrollo de una cartera de empresas sociales enfocadas en contribuir al reto global de la transición energética y generar oportunidades profesionales para personas de colectivos vulnerables en España y Portugal. Sus segmentos de actividad prioritarios son la reducción de emisiones, la movilidad sostenible, la economía circular, la eficiencia energética y los productos y servicios Eco. El objetivo es entrar en una fase inicial del desarrollo de estas empresas y ayudarlas a crecer y a ser rentables.
Para asegurar la generación de valor e impacto, estas actividades y negocios sociales tendrán como guía esencial su posible escalado, su rentabilidad económica y financiera, para que sean sostenibles en el tiempo, así como la inclusión de colectivos vulnerables.
Con objetivo de reforzar su presencia en el sector de la inversión social en España, Fundación Repsol ha firmado un acuerdo de colaboración con ILUNION con el objetivo de desarrollar proyectos empresariales con impacto social en el ámbito de la transición energética y la sostenibilidad, generando empleo para personas con discapacidad y colectivos vulnerables. •••