Con una inversión total de 23,1 millones de euros, estos proyectos desarrollarán nuevas soluciones en el ámbito las enfermedades infecciosas (11 proyectos), las neurociencias (9 proyectos), la oncología (8 proyectos) y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (5 proyectos). Además, varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que permitirán abordar algunos de estos retos en salud.

Regenerar el tejido cardiaco tras un infarto, crear una nueva tecnología para purificar el aire de virus respiratorios y una nueva nanotecnología terapéutica para detener la progresión del párkinson. Estos son solo algunos de los 33 proyectos seleccionados en la quinta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022, que tiene como objetivo identificar e impulsar iniciativas de gran excelencia científica y de alto impacto social, en investigación, tanto básica como clínica, traslacional y de innovación.

Este año, 20 de los proyectos seleccionados son de centros de investigación y universidades de España: 9 de Cataluña, 6 de la Comunidad de Madrid, 2 de Andalucía, 2 de la Comunitat Valenciana y 1 de Galicia. A estos se suman 13 iniciativas de diversos centros de Portugal: 7 del Área Metropolitana de Lisboa, 3 de la Región Norte (Oporto, Braga), 2 de la Región Centro (Coímbra) y 1 del Algarve.

La convocatoria CaixaResearch se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que aporta 2,3 millones de euros para subvencionar 3 de los 13 proyectos portugueses seleccionados en esta edición. La convocatoria también está apoyada por la Fundación Luzón, que cofinancia, junto a la Fundación ”la Caixa”, un proyecto sobre la ELA.

Desde los inicios del programa en 2018, la entidad ha destinado 94,8 millones de euros a 138 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, 95 de ellas, lideradas por equipos españoles, y 43, por grupos de investigación de Portugal, en la única convocatoria de ayudas a la investigación en salud que existe en el ámbito ibérico.

La convocatoria del 2023 ya está abierta y los investigadores que lo deseen podrán empezar a enviar sus solicitudes para optar a las ayudas.

Puede leer las iniciativas premiadas aquí •••