La Tempestad. Sophie Wedell, violín barroco. Guillermo Peñalver, traverso y flauta travesera. Antonio Clares, viola. Guillermo Turina, violonchelo barroco. Silvia Márquez, clave y dirección
> 5 octubre – 2 noviembre 2019
> Fundación Juan March
> Madrid
P. E. Bach fue el máximo exponente de la corriente estética de la sensibilidad que se acuñó en Europa a mediados del siglo XVIII. La fundación March hace un homenaje con este ciclo de conciertos.
El ciclo se celebrará los sábados 5, 12, 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre, a las 12:00 del mediodía, en la Fundación Juan March. La entrada será gratuita; sin embargo, para aquellos que no puedan asistir de forma presencial, podrá seguirse el concierto en directo por el Canal March y YouTube.
El término Empfindsamkeit [sensibilidad] hace referencia a un fenómeno estético situado a mediados del siglo XVIII en la Europa septentrional que defendía la inmediatez de la respuesta emocional como guía para el comportamiento moral apropiado. Marcando el abandono del periodo barroco, el movimiento evolucionó en torno a 1770 hacia el Sturm und Drang en el ámbito literario, liderado por Goethe, y tuvo pronto su impacto en el terreno musical. C. P. E. Bach fue el máximo exponente de esta corriente también conocida como estilo sentimental con epicentro en la corte de Federico II el Grande de Prusia, junto a otros compositores de la talla de W. F. Bach, Abel, Graun y Quantz.
La diversidad instrumental de los cinco conciertos incluye desde un recital a clave solo hasta un quinteto de flauta, violín, viola y bajo continuo. •••