Aeris, ReCero y Acté, han sido los tres proyectos ganadores de la sexta edición de Innomakers4Health, celebrada este fin de semana en Madrid y organizada con la colaboración entre Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, Pfizer y la Fundación Pfizer. Un programa donde la innovación y la tecnología se encuentran con la salud para enfrentar los desafíos del sector de la salud para diseñar soluciones y crear prototipos que mejoren la calidad de vida de la población.

Esta edición ha contado con la participación de más de 100 emprendedores aspirantes, repartidos en 20 equipos. Todos los proyectos aportaron soluciones disruptivas a través de la última tecnología disponible en el mercado para combatir eficazmente la multirresistencia antimicrobiana

El primer premio ha sido para Aeris, reconocido con 3.000€, por crear una plataforma potenciada por IA para la detección temprana de infecciones nosocomiales (infecciones adquiridas en el entorno hospitalario). El segundo premio, de 2.000€, ha sido para ReCero por su dispositivo para depositar el excedente de antibióticos con un sistema de incentivos. Y el tercer lugar ha sido para Acté, que ha diseñado una solución textil con tecnología antimicrobiana, premiada con 1.000€.

Aeris, el ganador de esta sexta edición, tendrá también la posibilidad de acelerar su proyecto gracias a InnomakersLAB, el hub de Pfizer junto con Wayra, quien, a su vez, dará acceso a un programa de mentorización durante 6 meses; posibilidad de trabajar en su espacio ubicado en la Gran Vía de Madrid; acceso a las múltiples unidades de negocio de Telefónica y oportunidad de ser invertida por Wayra en el futuro.

Paloma Castellano, directora de Wayra España, afirma: “En Wayra queremos dar la enhorabuena a todos los participantes en este hackathon por una vez superar las expectativas de este proyecto. Además, estamos encantados de colaborar con Pfizer y la Fundación Pfizer en el programa Innomakers4Health donde la salud y el emprendimiento tuvieran cabida y se pudieran crear soluciones innovadoras a través de la tecnología más disruptiva del mercado en beneficio del sistema sanitario español”.

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, comenta: “La tecnología está transformando el sector de la salud, especialmente en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Por ello, hemos querido dar la oportunidad a estudiantes y emprendedores de desarrollar toda su capacidad de innovación para encontrar soluciones tecnológicas a un problema de salud mundial, como son las resistencias antimicrobianas. Deseo que el equipo ganador siga trabajando en el desarrollo de su idea y esta pueda llegar a materializarse gracias a su talento y al impulso de Pfizer, Fundación Pfizer y Wayra”.

•••