El próximo 24 de septiembre, martes a las 10.30 horas, la Fundación Ramón Areces e ILUNG 2.0 organizarán en la sede de la Fundación Ramón Areces (C/ Vitruvio, 5, en Madrid) el primer simposio ‘iLUNG: oncología traslacional y nanotecnología para la medicina personalizada en cáncer de pulmón’. Este tipo de tumor es uno de los más frecuentes y de peor pronóstico. En la última década se han incorporado a los tratamientos estándar una serie de terapias dirigidas a alteraciones genéticas específicas, convirtiéndose el cáncer de pulmón en un paradigma de la medicina personalizada.

A pesar de estos avances recientes en biología molecular, nuestra comprensión sobre las vulnerabilidades de las células tumorales que pueden ser explotadas terapéuticamente, los cambios celulares que conducen a la aparición de cáncer de pulmón y a su resistencia a la terapia, es aún limitada. El programa científico iLUNG 2.0, financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid, pretende combinar la física y la biología celular al servicio de la investigación preclínica y clínica para avanzar tanto en la comprensión como en las oportunidades terapéuticas, y desarrollar nuevas estrategias personalizadas para el tratamiento de esta enfermedad.

Con este simposio, los cinco grupos integrantes del iLUNG 2.0, liderados cada uno por Luis Paz-Ares (UCM), Fernando López-Ríos (H12O), Marcos Malumbres (CNIO), Mariano Barbacid (CNIO) y Javier Tamayo (CSIC), quieren dedicar un día a discutir enfoques multidisciplinarios en el ámbito de la medicina personalizada del cáncer de pulmón, con la contribución de sus componentes y de científicos internacionales especializados en la materia. Intervendrán también expertos internacionales como Julian Downward, del Francis Crick Institute de Londres; y Livio Trusolino, de la Universidad de Turín.

El evento se desarrollará en inglés y quiere ser un espacio para la creación de redes científicas proactivas y está abierto a personas interesadas en oncología y nanotecnología traslacional en cáncer de pulmón, división celular y cáncer, oncología experimental y dianas terapéuticas.