La Asociación Española de Fundaciones y varias organizaciones del Tercer Sector se han unido en torno al Manifiesto por la filantropía. El mecenazgo no puede esperar más por el que apremian al Gobierno a sumarse a la reforma de la Ley de Mecenazgo, cuyo trámite parlamentario está paralizado, pese a contar con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

¿Por qué es necesaria la reforma de laLey del Mecenazgo?

Los incentivos ayudan a aumentar los donativos y el número de donantes. La última reforma fiscal del mecenazgo tuvo lugar en 2014e incluyóunsustancialincremento de la deducción de los primeros150€ donados a las causas.¿Resultado?Elimporte total donado por personas físicas sólo en concepto de “donativos y otrasaportaciones”fue en 2015 de 975 millones de euros y en 2016 de 1.350 millones. Así pues, la reforma fiscal del año 2014 supuso un incremento del 37,5% en donaciones y aportaciones de personas físicas a las causas de interés general de las entidades sin ánimo de lucro.

El crecimiento de los donantes se ha multiplicado casi por 3 y ha pasado de 1,3 millones en 2003 a 3,8 millones en 2019.

Cuando hablamos de filantropía y mecenazgo hablamos de investigación de enfermedades, de inversión en educación y en cultura, de proyectos medioambientales, de inclusión de personas con discapacidad y de otras muchas actividades que mejoran la vida de los ciudadanos. El gasto de las Entidades no Lucrativas (ENL) en actividades de interés general supera los 15.000 millones de euros. Sus actuaciones benefician a más de 46 millones de personas1. Sólo en el caso de las fundaciones, en los últimos 12 años se ha multiplicado por 2,45 el número de beneficiarios finales y directos de sus actividades de interés general.

Para dar a conocer las distintas formas en que se ejerce la filantropía y la solidaridad en la sociedad española, para visibilizar la aportación de los donantes y las organizaciones no lucrativas a las distintas causas de interés general y sensibilizar sobre la necesidad de esta reforma, el próximo 17 de octubre se celebrará una jornada en el Congreso de los Diputados sobre la reforma de la Ley de Mecenazgo en la que intervendrán organizaciones no lucrativas, ciudadanos y representantes de los grupos.

• Asociación Española de Fundaciones (AEF)
  • Asociación Española de Fundraising (AEFr)
  • Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA)
  • Asociación Valenciana de Fundaciones