La convocatoria estará abierta hasta el 15 de febrero

Podrán optar todos aquellos proyectos, en marcha o finalizados, que impliquen mejoras sociales relacionadas con la energía, en los ámbitos del medio ambiente, salud, educación, vulnerabilidad, inclusión social o emprendimiento. El primer premio está dotado con 60.000 euros y el accésit, con 30.000. Las candidaturas pueden presentarse -hasta el 15 de febrero- en la web de Fundación Naturgy.

El jurado del premio está presidido por Alberto Núñez, S.J., profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE, que anima a todas las organizaciones sociales a presentar su candidatura. “La elevada participación en anteriores ediciones muestra el gran dinamismo del tejido social y solidario que están desarrollando numerosas entidades sociales, empresas y Administraciones Públicas, y su sensibilidad por lograr una mayor inclusión de las personas más vulnerables de nuestra sociedad”. El jurado está formado por Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza; Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad; el Padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz; Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’; Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español; el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado.

En total, cerca de 150 candidaturas optaron a este premio en las dos primeras ediciones. Las iniciativas Ni un hogar sin energía, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), y Enchufados al empleo, de la Fundación Exit, resultaron ganadoras, y los programas Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, de la Fundación de Familias monoparentales Isadora Duncan, y Generando futuro, de la Asociación Norte Joven, recibieron el accésit.•••