Philippe Plisson

Las propuestas abarcan desde innovadoras miradas en torno al cómic y a la ilustración contemporánea, hasta una retrospectiva sobre la relevante labor gráfica de Castelao o el retrato fotográfico de la afectación de la COVID-19 en la vida cotidiana

Afundación, la Obra Social de ABANCA, dará comienzo en otoño a un nuevo ciclo expositivo en sus salas gallegas. La ilustración contemporánea, la relación entre cómic y arte, los océanos y el medio ambiente, el grafismo de Castelao o la vida en pandemia son algunas de las temáticas en torno a las cuales giran las muestras que se inaugurarán a partir de septiembre.

«Vivir el mar»

La muestra de fotografías de Philippe Plisson, organizada en colaboración con Lunwerg Editores, se compone de 35 paneles, entre imágenes y texto, articulados en 7 secciones. Las emblemáticas fotografías son el resultado de veinticinco años de trabajo en cincuenta países diferentes. La fuerza y la belleza de las instantáneas ayudan a sensibilizar sobre el estado de los mares y océanos, e invitan a adquirir un compromiso con la conservación del medio marino, origen y sustento de la vida en nuestro planeta. De su vitalidad y conservación depende el mantenimiento de todo cuanto existe en el mundo.

Este homenaje al medio marino, y a todas aquellas personas cuyo medio de vida depende de él, ilustra también el compromiso de la Obra Social de ABANCA con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, el 14 (Vida submarina), el 13 (Acción por el clima) y el 4 (Educación de calidad).

«Galicia en vilo»

La exposición se apoya en el trabajo de varios fotógrafos profesionales gallegos para abordar desde su mirada, personal y profesional, distintos aspectos del tiempo de confinamiento y de sus repercusiones en todos los aspectos de nuestra sociedad: nuevas relaciones, nuevas formas de trabajar, de aprender, de comprar, de hacer deporte, de jugar… Y todo ello sin perder de vista la crisis sanitaria y el reconocimiento al gremio de sanitarios y a todas las personas cuya labor es esencial en este período.

La muestra de fotografías estará acompañada por textos y reflexiones de la escritora y articulista Inma López Silva sobre el confinamiento. Un mismo tema abordado desde lenguajes diferentes y complementarios.

«Castelao grafista»

«Castelao grafista» muestra su evolución en este campo, tanto estilística como teórica. Una selección rigurosa de obras permite comprender su progresivo compromiso ético, social y político, pero también sus recursos plásticos y cómo culmina la definición de su lenguaje en el encuentro entre texto e imagen: desde las colaboraciones en la revista Vida Gallega a las ilustraciones en las que el texto adquiere un protagonismo ascendente que sintetiza en colaboraciones que, bajo el título genérico de Cousas, pueden ser vistas como propuestas humorísticas pero también como reflexiones de fondo social. La progresiva politización de Castelao se ve reflejada en los carteles y las colaboraciones de la década de 1930 y, de un modo muy especial, en las Estampas de guerra.

«Cromática. III Mostra Internacional de Ilustración Contemporánea»

Esta tercera edición gira en torno al color como elemento expresivo y señal de identidad de diferentes culturas. En este nueva edición, el objetivo reside en fomentar la internacionalidad y repercusión de la muestra manteniendo la apuesta por artistas de primera línea y por otros emergentes. Para ello, se ha optado por la inclusión de nuevos contenidos y formatos (tendencias actuales), haciendo hincapié en los soportes tecnológicos, especialmente en el sector del videojuego, como por ejemplo Microbian, pensado para móviles e ilustrado por el artista gallego Alberto Vázquez, ganador de tres premios Goya por sus películas de animación. El videojuego alcanzó las 300 000 descargas en su primera semana de lanzamiento.

«Sacrificio e ascensión. Quince anos de cómic de David Rubín»

Una exposición que recorre de manera antológica las diferentes etapas, influencias, series, de esta gran figura de la ilustración. Partiendo de sus primeros trabajos en Galicia, para acabar con los últimos en el mercado americano. David Rubín (Ourense, 1977) es uno de los historietistas españoles más reconocidos en los últimos años. Es cofundador del colectivo Polaqia, formado por historietistas de Galicia. Este año ha sido nominado a cuatro premios Eisner en cuatro categorías diferentes.

La muestra presenta una herramienta de realidad aumentada, gracias a la cual el visitante podrá, a través de su dispositivo móvil, ver la sucesión de capas y trabajos que dieron lugar a la obra final. •••