.
Fundación Repsol, en el marco de su Cátedra de Transición Energética con la Universidad de Barcelona, ha presentado los resultados del Observatorio sobre captura, uso y almacenamiento de CO2, centrado en las soluciones basadas en la naturaleza (SBN), en el contexto de la lucha contra el calentamiento global.
Durante el evento, el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha señalado que la respuesta al problema de las emisiones de CO2 “debe ser integral, no puede ser simplista y local”. De lo contrario “nos estaríamos haciendo trampas, escondiendo debajo de la alfombra, el auténtico problema: las emisiones netas. Si tenemos que dar una respuesta a costa de exportar nuestra industria o de algunas soluciones de movilidad en las que obviamos qué pasa con la minería de los metales, o qué pasa con la electricidad con la que se generan las baterías, estaremos cerrando los ojos. Hay que medir las emisiones de CO2 del ciclo de vida completo de nuestros productos y acciones”, ha afirmado.
Imaz ha añadido que la solución global a este reto debe estar basada en nuestras capacidades industriales y tecnológicas. “Hay que mirar a la eficiencia energética, la generación renovable, la economía circular, los combustibles sintéticos en los que fijamos previamente el CO2, y con hidrógeno, bien azul o bien verde, sin olvidar la captura y almacenamiento de CO2”, ha remarcado.
Asimismo, ha defendido la contribución de las soluciones basadas en la naturaleza, también como modo de fomentar el equilibrio territorial. Imaz ha recordado que Repsol ha sido la primera compañía de su sector que se ha comprometido a ser cero emisiones netas en 2050, una decisión anunciada en diciembre de 2019 que “ha sido un catalizador” en el sector.
La presentación de resultados del Observatorio ha corrido a cargo de Mariano Marzo, director de la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol – Universidad de Barcelona, y de Cristina Arauz, directora de Innovación del Institut Cerdá, que han analizado el marco teórico general y el creciente protagonismo de las soluciones basadas en la naturaleza, también denominadas soluciones climáticas naturales (SCN).
El acto, retransmitido en streaming, ha contado con la presencia de Luis Cabra, director general de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad de Repsol y de António Calçada, director general de Fundación Repsol. También han participado en esta presentación María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition, y Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.
En su primer año de funcionamiento, el Observatorio ha constatado la existencia de un creciente interés científico, empresarial y gubernamental sobre las posibilidades de aplicación de las soluciones basadas en la naturaleza. En los últimos años, han alcanzado un especial protagonismo gracias a un gran número de iniciativas impulsadas en la Unión Europea, que se prevé generen impactos positivos, como una mayor capacidad de almacenamiento de carbono y agua, reducción de la erosión del suelo, incremento de la biodiversidad y generación de ingresos.
Según ha señalado Mariano Marzo, “las soluciones basadas en la naturaleza están listas para su aplicación inmediata a gran escala y presentan un coste moderado para mitigar los efectos del cambio climático, resultando cruciales para el cumplimiento de la Agenda 2030”. Según los estudios del Observatorio de la Cátedra de Transición Energética de Fundación Repsol, las reforestaciones, el mantenimiento de bosques, la gestión de suelos agrícolas o la conservación de masas de agua y humedales pueden contribuir de manera efectiva a capturar CO₂ de la atmósfera. Se estima que en 2030 podrían aportar hasta el 37% de la mitigación de emisiones necesaria para limitar el calentamiento global a 2ºC.
El director de la Cátedra y del Observatorio ha señalado que las SBN deben ir acompañadas de una buena gestión de riesgos y de la coordinación de distintos actores sociales. “Para que sean una realidad, es clave la gestión de los suelos, que implica al sector privado, a la Administración pública y a organismos de investigación.”
Dentro de las SBN, los bosques suponen el 68% del potencial de mitigación calculado en algunos estudios. En el caso concreto de España, el potencial máximo de la reforestación y la gestión de masas forestales en la mitigación del cambio climático todavía tendría más peso que a nivel global (el 92% sobre el total de las SBN), si bien también se han detectado diversas iniciativas de interés en el campo de la agricultura y la ganadería.
El director general de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad de Repsol, Luis Cabra, ha remarcado el papel de Repsol en el desarrollo de las tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de CO2.
El director general de Fundación Repsol, António Calçada, ha señalado que la actividad de reforestación será una de las líneas de negocio de mayor peso en Repsol Impacto Social, empresa enfocada en la inversión, desarrollo y aceleración de startups que fomenten la transición energética y la inclusión de colectivos vulnerables, y que gestiona 50 M€.
“La actividad de reforestación es rentable y sostenible, genera impacto social (vía creación de empleo) y tiene impacto medioambiental positivo (reducción de emisiones)». En este sentido, Calçada ha destacado los planes de reforestación en curso en varias zonas de España a través de Sylvestris, participada de Repsol Impacto Social, que van a suponer 640 hectáreas reforestadas en 2020 que absorberán en torno a 127.000 toneladas de CO₂ y generarán aproximadamente 300 empleos.
Por su parte, María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition ha profundizado en la ruta hacia las cero emisiones netas y el papel crucial que juegan las soluciones basadas en la naturaleza. En su presentación ha resaltado que “300 compañías ya se han comprometido en ser cero emisoras en carbono y hay que ayudar a las PYMES a que también continúen con esta carrera”.
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha mencionado la aprobación hoy del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y el papel de las soluciones ecosistémicas, “claves para un país más seguro y resiliente contra el cambio climático».
Este evento es parte de la Cátedra de Transición Energética de Fundación Repsol, que ha comenzado en la Universitat de Barcelona, centrada inicialmente en los sistemas de captura, uso y almacenamiento de CO2. El objetivo es ampliar esta iniciativa a una red de universidades, para fomentar la investigación y el debate riguroso en torno a los temas clave para la transición energética. •••