Nacho Ruiz, comisario de la exposición y Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja

> Hasta el 19 de marzo
> Fundación Unicaja
> Ciudad Málaga

Fundación Unicaja ha inaugurado  en su centro cultural de Málaga la exposición ‘Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español en negro’, que descubre el singular universo pictórico de ambos artistas conectado al uso del color negro en la pintura. La muestra está compuesta por cerca de un centenar de piezas, entre las que también se encuentran lienzos de otros autores como José de Ribera, Murillo, Goya, Darío de Regoyos y Sorolla

La muestra ‘Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español en negro’ está organizada por la Fundación Unicaja y la componen óleos, dibujos, grabados, fotografías y publicaciones procedentes de las siguientes colecciones privadas y museos: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museo Sorolla, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo de Historia de Madrid, la Fundación MAPFRE, la Fundación PRASA, la Fundación MAXAM, la Fundación Antonio Ródenas García-Nieto, la Colección Navarro-Valero y diversas colecciones privadas de diferentes puntos de la geografía nacional.

La exposición ha sido presentada por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y su comisario, Nacho Ruiz. Con esta muestra inédita se desea ofrecer al visitante una visión general del concepto de la España Negra y su iconografía en el arte nacional, con las obras literarias de Solana, Verhaeren y Regoyos como punto de partida de este recorrido plástico dominado por el negro y “lo negro”. La nueva exposición se concibe como un diálogo entre el legado pictórico del cordobés Julio Romero de Torres y del madrileño José Gutiérrez Solana con el de otros autores cuya producción se inicia en el Renacimiento español.

Hasta el 19 de marzo de 2022 se podrá visitar la nueva exposición en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga de la plaza de Obispo, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.•••