Santiago Vázquez

Santiago Vázquez, director del Centro de Liderazgo Emergente del Instituto Tecnológico de Monterrey y profesor colaborador de IESIDE, destacó el pasado 22 de mayo en su intervención en directo en IESIDE sin muros, cómo el impacto de la COVID-19 ha sido tan relevante que en dos meses se ha evolucionado más en la sociedad y en las empresas en particular que en los últimos 10 años. Así, para Santiago Vázquez «cuando en las clases de management solíamos decir que vivimos en tiempos volátiles, complejos y ambiguos, de repente, llegó el coronavirus, un gran cisne negro, un acelerador exponencial de la transformación de la sociedad y específicamente de la necesidad de transformación de las empresas. Todo estaba cambiando muy rápido, y súbitamente dimos un salto cuántico en la evolución».

El director del Centro de Liderazgo Emergente del Instituto Tecnológico de Monterrey ofreció la ponencia  «Reinventando los recursos humanos a través del liderazgo emergente» en la que subrayó que en el nuevo contexto, más que nunca, la gestión de las personas no es la responsabilidad de un solo departamento, el de Recursos Humanos, sino una necesidad compartida por todos los directivos y plantilla. De este modo, Santiago Vázquez propone un liderazgo emergente, en el sentido de que las cosas emergen, brotan y porque es una urgencia, una emergencia: «Esto es tanto así que aquellas empresas que no sean ágiles no van a poder mantener su sostenibilidad en un entorno absolutamente diferente. La nueva realidad estará formada por un nuevo entorno, que ya era distinto y seguirá cambiando, un gran acelerador, en este caso la adversidad en forma de pandemia, ese gran cisne negro que estamos viviendo, y la función de la gestión de las personas  tiene la obligación de reinventarse». El liderazgo emergente que propone el profesor Vázquez se sustenta en un modelo orientado a la felicidad: «Vivimos en un mundo con una gran crisis de liderazgo, tenemos la necesidad de generar líderes. Además, la sociedad está viviendo una crisis de felicidad, el gran reto del siglo XXI. En la nueva realidad nadie va a querer ser líder si implica no ser feliz.»

Santiago Vázquez es Doctor en economía por la Universidad de Santiago de Compostela; sociólogo, economista y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, además de PDD por el IESE de la Universidad de Navarra. Tras más de veinticinco años trabajando en el ámbito del liderazgo y la gestión de personas en España, República Dominicana, Filipinas y ahora en México fue Director de Personas de R, donde desarrolló un modelo de gestión orientado a generar mayores niveles de felicidad en el trabajo de los colaboradores aplicando la psicología positiva. El modelo ha sido caso de estudio para el Instituto de Empresa y la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral, OSHA; adicionalmente, la empresa fue incluida en la lista de los 50 mejores lugares para trabajar de Europa en 2013. Es autor de La felicidad en el trabajo… y en la vida.

Con el propósito de vida claro de contribuir a la formación de organizaciones más humanas, Santiago colabora ahora con el Tec de Monterrey para darle vida al Centro de Liderazgo Emergente donde ha desarrollado un modelo de liderazgo orientado al florecimiento humano. •••

Las sesiones de IESIDE sin muros, pueden seguirse en directo en Afundación en casa >>