INFORME

101 FUNDACIONES • anuario 2021

Las fundaciones presentan sus acciones del 2021

REPSOL

Impulsando una transición energética justa e inclusiva para una sociedad sostenible

FOTO: Antonio Brufau, Presidente de Repsol, en el acto de presentación de Open Room.

FUNDACIÓN REPSOL consolida su proceso de transformación para conseguir una transición energética justa e inclusiva. Para ello continúan desarrollando proyectos enfocados en dar respuesta al reto global de la transición energética, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y los Acuerdos de París.

Este objetivo lo aborda a todos los niveles, comenzando con la educación STEAM en torno a la energía para los más jóvenes a través de su plataforma educativa digital Zinkers, su red de cátedras en transición energética, su ayuda a los emprendedores con el Fondo de Emprendedores y el impulso del tejido empresarial español a través de su inversión de triple impacto.

INVERSION DE IMPACTO:

En la Inversión de impacto han encontrado una herramienta potente para contribuir a una transición energética sostenible e inclusiva; creando oportunidades de empleo para colectivos vulnerables y llevando las ventajas de la transición energética a los más desfavorecidos.

Están impulsando empresas económicamente sostenibles, todas ellas con algo en común: el objetivo de generar impacto social y medioambiental positivo. Y con ellas trabajan diferentes ámbitos de la transición energética, como las reforestaciones; la logística sostenible de última milla; la rehabilitación eco-sostenible de viviendas; el reciclaje de envases y plásticos y el reciclaje de residuos eléctricos y aparatos electrónicos.

Este año Fundación Repsol ha puesto en marcha Motor Verde, un proyecto pionero para impulsar la compensación de CO₂ a través de reforestaciones a gran escala con un triple efecto transformador en la economía, en la sociedad y en la naturaleza.

DIVULGACIÓN DE CONOCIMIENTO EN TORNO A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Fundación Repsol aborda todos los ciclos educativos con proyectos que van desde formación en energía para alumnos de primaria y secundaria con su plataforma educativa digital, Zinkers, pasando por los jóvenes con la red de cátedras en transición energética en las principales universidades de España.

Este año Fundación Repsol para reforzar su compromiso para hacer accesible la información más relevante y veráz sobre la transición energética a toda la sociedad, ha lanzado Open Room, una comunidad digital para impulsar un debate objetivo y riguroso sobre transición energética, que permite a profesionales de las empresas, administración púbica y al público en general, acceder a información puntera en este campo.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Este año celebran los 10 años del Fondo de emprendedores, su programa de aceleración de startups tecnológicas con foco en las tecnologías vinculadas al mundo de la energía en los ámbitos de la reducción de emisiones y economía circular; los productos y servicios para la movilidad avanzada y renovable; y la digitalización y la mejora en la eficiencia de la industria energética. •••

PATRONATO

Campus Repsol. Calle Méndez Álvaro, 44.
E-mail: fundacion@fundacionrepsol.com

Fecha de Constitución
28/07/1995

FINES
De carácter social, medioambiental y científico, cultural, educativo y de fomento de la investigación.

Protectorado
Ministerio de Cultura y Deporte. Subsecretaría. Secretaría General Técnica. Subdirección General del Protectorado de Fundaciones.

———

PATRONATO