INFORME

101 FUNDACIONES • anuario 2021

Las fundaciones presentan sus acciones del 2021

RAMÓN ARECES

Desde 1976 contribuye a crear una sólida estructura científica y tecnológica en España en los ámbitos de las Ciencias de la Vida y de la Materia, las Ciencias Sociales y las Humanidades.

FOTO: Representantes de las comunidades de científicos españoles en el exterior, en la constitución de RAICEX, una red que integra a todas ellas.

En este 2021, la Fundación Ramón Areces ha celebrado sus primeros 45 años apoyando el talento, las capacidades científicas y el trabajo de los jóvenes investigadores y profesionales españoles. En estos nueve lustros de trabajo, la institución ha acercado a nuestro país la vanguardia científica y tecnológica de fuera de nuestras fronteras y también ha contribuido a que la ciencia española tenga mayor presencia internacional.

La Fundación Ramón Areces convoca programas de ayudas a la investigación mediante Concursos Nacionales a los que concurren equipos de todo el territorio nacional. En el ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Materia se convocan cada dos años y anualmente en el área de las Ciencias Sociales. En ambos casos, se trata de proyectos plurianuales que se desarrollan durante tres años.

A finales de 2020, la institución tenía asignados más de 11 millones de euros a 124 proyectos de investigación. Cerca de 600 investigadores españoles estaban trabajando en áreas tan variadas del conocimiento como cáncer, enfermedades raras y neurodegenerativas, esclerosis lateral amiotrófica, seguridad alimentaria, energías renovables, nuevos materiales, sistema financiero, mercado laboral, economía, educación y sostenibilidad, entre otras. Hasta la fecha, todos estos proyectos han generado 434 artículos en prestigiosas publicaciones científicas; 259 comunicaciones a congresos nacionales y 372 comunicaciones a congresos internacionales.

Con el objetivo de que estas ayudas supongan un estímulo para impulsar la investigación realizada por profesionales altamente cualificados, además de la dotación económica, la institución cede a los investigadores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de su ejecución.

Científicos españoles en el exterior

En el marco de impulso a la investigación, la Fundación Ramón Areces inició en 2012 una línea de trabajo cuyo objetivo es contribuir a la promoción de la ciencia española en el exterior, pero también reforzar el peso del idioma español en el mundo como lengua en la generación y transmisión del conocimiento científico. Es por ello que la Fundación Ramón Areces presta apoyo logístico y económico a las comunidades de científicos españoles en el exterior. Se trata de una iniciativa necesaria y en línea con la evolución y necesidades de la sociedad española, que tienen como vectores del nuevo modelo productivo la ciencia, el talento, el emprendimiento y la innovación.

Se estima que unos 10.000 científicos españoles trabajan fuera de España. Son parte de una comunidad de profesionales altamente cualificados que desarrollan actividades de alto valor añadido. Su trabajo se proyecta internacionalmente y son punta de lanza de la Marca España. La Fundación considera importante dar visibilidad al trabajo de los científicos españoles que están en otros países, así como en profundizar en el incremento de las relaciones informales de carácter internacional entre los científicos, y entre ellos y la sociedad.

Desde 2012, la Fundación Ramón Areces presta apoyo logístico y económico a las comunidades de científicos españoles en el exterior

En 2020, la Fundación prestó apoyo logístico y económico a las asociaciones de Reino Unido (CERU), Estados Unidos (ECUSA), República Federal de Alemania (CERFA), Suecia (ACES), Japón (ACE-Japón), China-España (RICE), Bélgica (CEBE), Australia-Pacífico (SRAP-IEAP), Irlanda (SRSI), México (RECEMX, AC), Suiza (ACECH), Francia (SIEF), Dinamarca (CED), Noruega (IENO/SFNO), Países Bajos (CENL) y República Italiana (ASIERI). Todas ellas están integradas en la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), red a la que la Fundación también apoya desde su creación en 2018.

La Fundación Ramón Areces, consecuente con la línea de apoyo a las Asociaciones de Científicos en el extranjero desde sus inicios, puso en marcha en 2021 junto con la colaboración activa de RAICEX, como órgano de coordinación de dichas asociaciones, un proyecto por el cual ofrece una plataforma de apoyo a las actividades de dichas asociaciones. Se trata de poner en marcha y desarrollar un foro de diálogo e intercambio de información entre la Fundación, RAICEX y las asociaciones, con el objetivo de desarrollar el potencial de crecimiento de actividades, ideas y proyectos conjuntos.

Hay que tener en cuenta que el tamaño de estas comunidades es desigual según el país del que hablemos, desde el millar de socios que integra la asociación de Estados Unidos al medio centenar de Noruega. Merece la pena destacar que, si bien la crisis económica y sanitaria originada por la covid-19 ha impactado en el plan de actuación de las asociaciones, éstas han mantenido durante la crisis sanitaria una actividad muy destacada y en diversos ámbitos.

Análisis de la pandemia

En este año 2021 marcado por la pandemia, la Fundación Ramón Areces ha consolidado la actividad online iniciada con éxito durante el anterior ejercicio, a tenor de las circunstancias y atendiendo a las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. De esta manera, ha aprovechado para reunir a los mejores expertos y analizar con ellos la crisis sanitaria y económica desde múltiples puntos de vista. Ha abordado, por ejemplo, la situación económica de España tras la covid-19, ha presentado el Estudio Epidemiológico Nacional de esta enfermedad, ha reflexionado sobre la nueva regulación del teletrabajo, sobre los retos de la educación en este nuevo escenario, también ha lanzado algunas ideas para la vida post-pandemia. Esas conferencias y debates online relacionadas con la crisis sanitaria y económica se han celebrado en paralelo a otras muchas de índole científico, como la recientemente protagonizada por dos Premios Nobel de Física 2019, Didier Quéloz y Michel Mayor. En esta sesión, ambos profesores explicaron sus contribuciones en la ampliación del conocimiento del universo gracias a los exoplanetas.

La Fundación Ramón Areces organiza conferencias y debates en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales y Humanidades. En esta imagen, una sesión reciente en la que participaron dos Premios Nobel de Física 2019, Didier Quéloz y Michel Mayor.

Nuevo canal de podcast

Otro de los hitos de la Fundación Ramón Areces en este último año ha sido la creciente digitalización de sus fondos documentales. Gracias a esta línea de trabajo, la institución ha podido poner a disposición de la sociedad un canal de podcast. Para ello, se ha seleccionado una serie de conferencias y encuentros que han quedado ordenados por temáticas, en varias secciones, bajo los epígrafes de derecho, economía, envejecimiento, exploración del planeta, exploración del universo, física y química, historia… El canal de podcast, que ya está disponible desde la propia web de la Fundación, pronto estará accesible también a través de las principales plataformas de audios en streaming.  •••

PATRONATO

Calle Vitruvio, 5.
Fax. 91 564 52 43
E-mail: info@fundacionareces.es
Web: www.fundacionareces.es
Webtv: www.fundacionareces.tv

Perfiles en redes sociales:
Youtube: FundacionAreces
Linkedin: FundacionAreces
Twitter: @fundacionareces
Facebook: fundacionareces

Fecha de Constitución
16/03/1976

FINES
Fomento y desarrollo de la investigación científica y técnica en España, así como la educación y de la cultura en general.

Protectorado
Ministerio de Cultura y Deporte.

———

PATRONATO

Patrono Presidenta:
Marta Álvarez Guil

Patrono Vicepresidenta:
Cristina Álvarez Guil

CONSEJOS ASESORES

Presidente del Consejo Científico:
Federico Mayor Zaragoza

Presidente del Consejo de Ciencias Sociales:
Jaime Terceiro Lomba

———