INFORME

101 FUNDACIONES • anuario 2022

Las fundaciones presentan sus acciones del 2022

MUTUA MADRILEÑA

La investigación médica y la acción social con personas desfavorecidas son dos de los pilares básicos del trabajo que la Fundación Mutua Madrileña lleva 19 años realizando.

FOTO: La Fundación Mutua ha financiado íntegramente la investigación liderada por el doctor Hernández Oliveros (en la imagen) que ha logrado el primer trasplante de intestino en asistolia del mundo.

La Fundación Mutua Madrileña financia anualmente desde 2003 proyectos de investigación médica en hospitales de toda España. En este tiempo ha destinado más de 65 millones de euros a la puesta en marcha de 1.400 proyectos de investigación que han contribuido al avance de la ciencia en España y a que muchos investigadores jóvenes pudieran desarrollar sus carreras en nuestro país.

Su labor de mecenazgo con la investigación médica, la Fundación Mutua la replica con la acción social. Este año ha lanzado la undécima convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales, dotadas actualmente con un millón de euros, con la que contribuye a la puesta en marcha de proyectos solidarios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Tanto la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales como la de Ayudas a la Investigación en Salud se vieron reforzadas en 2020 por la pandemia. La Fundación Mutua decidió entonces convocar ambas de manera extraordinaria para apoyar proyectos específicos de investigación en Covid o de apoyo a personas especialmente sensibles a la pandemia (ancianos, familias con niños pequeños y gente sin hogar).

Este año, con la invasión de Ucrania, la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales ha incluido una categoría para apoyar proyectos solidarios en este sentido, entendidos como iniciativas para atender las necesidades básicas de la población ucraniana, ya sean refugiados acogidos en nuestro país, desplazados internos a otras zonas de Ucrania o regiones fronterizas, o residentes en los focos del conflicto.

Y es que la Fundación Mutua, que mantiene una línea de trabajo clara y sostenida en el tiempo centrada en cuatro líneas de actuación (las ya mencionadas acción social e investigación médica, a las que se unen la difusión cultural y la seguridad vial), también reacciona ante las necesidades urgentes sobrevenidas. De esta forma, la fundación trabaja con esta doble estrategia de mantener intacto año tras año el compromiso con determinadas áreas y no decaer, sino reforzar el esfuerzo, cuando la situación lo requiere, adaptándose de inmediato a las necesidades sobrevenidas.

DOS MILLONES ANUALES A LA INVESTIGACIÓN MÉDICA

En lo que se refiere a investigación médica, la Fundación Mutua Madrileña apuesta por la ciencia de calidad ligada a Institutos de Investigación Sanitaria de hospitales públicos españoles. A ellos ha destinado en 2022 dos millones de euros que financiarán la labor de equipos médicos de 19 hospitales de nueve comunidades autónomas.

Los proyectos de investigación que se financian son seleccionados por el comité científico de la Fundación Mutua Madrileña, que preside el doctor Rafael Matesanz, y se realizan en las áreas de mejora en la donación de órganos para trasplante, traumatología y sus secuelas, enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, oncología centrada en cáncer de pulmón y Covid-19.

La fundación ha destinado más de
65 millones de euros desde 2003 a la puesta en marcha de 1.400 proyectos de investigación médica en hospitales españoles.

Algunos de estos estudios han permitido un avance en el cuidado de la salud, como es el caso reciente del proyecto de investigación liderado por el doctor Francisco Hernández Oliveros, jefe de Sección de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario la Paz de Madrid. Su investigación, de tres años de duración, y financiada íntegramente por la Fundación Mutua ha servido para llevar a cabo el primer trasplante de intestino en asistolia del mundo, que se realizó antes del verano y salvó la vida a una bebé de 13 meses.

TERAPIAS PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES RARAS

Además de su apoyo a la investigación médica, el compromiso con la mejora de la salud se ha extendido en los últimos años al apoyo a las familias de niños y adultos con enfermedades raras a los que, a través de un programa con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el Programa IMPULSO, les financia las terapias rehabilitadoras que necesitan para alcanzar su máxima autonomía y que suponen un alto coste para el bolsillo de las familias.

APOYO AL TERCER SECTOR

En el campo de la contribución a la acción social, la Fundación Mutua también trabaja en alianza con el Tercer Sector, que es quien mejor conoce las necesidades de los colectivos desfavorecidos y tiene la experiencia para atajarlas. A través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, financia proyectos concretos de entidades sin ánimo de lucro en áreas como la discapacidad, la lucha contra la violencia de género, la atención a la infancia con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social y la cooperación al desarrollo.

La Reina Letizia, en el centro junto a Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación, presidió el último acto de entrega de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua.

A principios de 2022, la Fundación Mutua entregó sus décimas ayudas en un acto presidido por S.M. la Reina Doña Letizia a un total de 36 proyectos del Tercer Sector. Las iniciativas puestas en marcha este año, en conjunto, tendrán un impacto positivo directo en más de 72.000 personas.

PROGRAMAS PROPIOS

Además, en su área de acción social, la Fundación Mutua tiene programas propios en marcha para impactar en la formación de los jóvenes, especialmente de aquellos que están en riesgo de exclusión por un abandono temprano de sus estudios, como es el caso de “Jóvenes Profesionales 2”, un programa formativo y con salidas laborales para chicos en situación de vulnerabilidad.

Otros programas propios están centrados en la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar, dos lacras de la sociedad con las que la Fundación Mutua Madrileña está firmemente comprometida. •••

PATRONATO

Paseo de la Castellana, 36-38
E-mail: info@fundacionmutua.es
Web: www.fundacionmutua.es
Facebook: fundacionmutuamad
Twitter: @fundacionmutua
Instagram: @fundacionmutua

Fecha de Constitución
23/06/2003

FINES
La misión de Fundación Mutua Madrileña es promover la mejora social a través de su contribución al desarrollo de la investigación en salud, la acción social, la difusión de la cultura y la seguridad vial.

———

PATRONATO

Presidente:
Ignacio Garralda Ruiz de Velasco

Vicepresidente Primero:
Luis Rodríguez Durón

Vicepresidente Segundo:
Coloma Armero Montes

Vocales:
Carlos Cutillas Cordón
José Luis Marín López-Otero
Jaime Montalvo Correa