INFORME

101 FUNDACIONES • anuario 2022

Las fundaciones presentan sus acciones del 2022

”LA CAIXA”

La red CaixaForum y CosmoCaixa propone un viaje al corazón del arte y de la ciencia

FOTO: La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, (en el centro de la imagen) y el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, han presentado la programación cultural para la temporada 2022-2023. En el acto también ha participado el director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bertolín, y los directores de los centros CaixaForum y del Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

Adentrarse en el mundo de los espías, explorar el retrato del siglo XIX o acercarse a los personajes de Pixar desde la mirada de la ciencia son algunas muestras de la oferta cultural de la Fundación ”la Caixa” para la temporada 2022-2023.

La nueva programación, presentada en septiembre, invita al público a viajar al corazón de la arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic y el cine, con propuestas en colaboración con grandes instituciones internacionales, como el British Museum, el Science Museum de Londres y el Museum of Science de Boston, además de producciones propias. “Estamos dando un paso muy importante para ver de forma transversal la cultura, el arte, con la tecnología, la ciencia y la sostenibilidad”, explica Elisa Durán, directora general La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, (en el centro de la imagen) y el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, durante la presentación de la programación cultural 2022-2023 de CaixaForum. adjunta de la Fundación ”la Caixa”.

Se propone, pues, un recorrido que une arte y ciencia. En conjunto, son treinta exposiciones en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, y ocho muestras que recorrerán más de 80 ciudades de España y Portugal. De los 38 títulos, una decena son estrenos. El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX, es uno de ellos. Una muestra inédita que explorará todas las facetas del retrato en el XIX, a través de obras maestras de autores como Goya, Madrazo o Sorolla, procedentes del Museo del Prado. Podrá verse en CaixaForum Barcelona entre 15 de febrero y 4 de junio de 2023. Y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa estrenará en mayo de 2023 una exposición interactiva que descubrirá los secretos técnicos que dan vida a los personajes de Pixar. Porque detrás de ellos, la creatividad se mezcla con la tecnología o la ingeniería, como relata La Ciencia de Pixar, desarrollada por el Museo de ciencia de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios.

Federico de Madrazo y Kuntz, Saturnina Canaleta, 1856. Óleo sobre lienzo. ©Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado.

Otra colaboración internacional llega con la Cinémathèque Française: Top Secret. Cine y espionaje. ¿Los protagonistas? Grandes espías reales y de ficción, desde Mata Hari hasta James Bond y Edward Snowden. La muestra busca puntos de encuentro entre ficción y hechos históricos; o entre los gadgets y la tecnología de los verdaderos agentes de inteligencia. Podrá visitarse en Madrid entre el 27 de junio y el 22 de octubre de 2023.

La fotografía será también protagonista con tres estrenos esta temporada. CaixaForum Madrid y CaixaForum Barcelona acogerán la nueva exposición Visiones expandidas. Fotografía y experimentación resultado de la tercera colaboración con el Centre Pompidou. La muestra recorre la historia de la fotografía experimental desde principios del siglo XX hasta la actualidad a través de más de 260 obras. El proyecto propone una lectura de la corriente fotográfica experimental mediante el diálogo entre obras históricas y contemporáneas, y presenta las primeras experimentaciones fotográficas del célebre William Klein. A través de seis secciones temáticas –«Luces», «Movimiento», «Alteraciones», «Rehacer el propio mundo», «Visiones» y «Anatomías»–, expone obras de artistas como Man Ray, Lazslo Moholy-Nagy, Dora Maar, Wolfgang Tillmans, Barbara Morgan, Florence Henri y Brassaï, entre otros. Por otro lado, Los colores del mundo llegará al Museo de la Ciencia CosmoCaixa y a CaixaForum Zaragoza, antes de itinerar fuera de los centros propios, para maravillarnos con preciosas fotografías de autores de National Geographic. Todos ellos reflejan en sus imágenes la amplia gama de azules, naranjas, verdes, rojos y blancos que configuran nuestro planeta. La exposición nos explicará, además, el simbolismo de estos colores.

Nanocosmos de Michael Benson. La realidad oculta al ojo humano aportará a los visitantes del Museo de la Ciencia CosmoCaixa una mirada nueva a la Dosier de prensa belleza que oculta la flora y la fauna de nuestro planeta que solo puede contemplarse gracias al uso de las últimas tecnologías en visualización de vida microscópica. Con sus fotografías, el cineasta, artista y escritor Michael Benson trasladará a los espectadores a un universo nanoscópico fascinante más allá de lo que el ojo humano puede ver.

CaixaForum Palma invitará a los visitantes a pasear por El jardín de Anglada Camarasa en una nueva exposición que recrea el interés del artista por los elementos florales a lo largo de su trayectoria artística. A través de una selección de óleos, dibujos, fotografías, grabados, libros e indumentaria, la muestra ahonda en la pasión de Anglada-Camarasa por las flores, que estudió en profundidad con notas y dibujos de carácter científico. La exposición se puede considerar un paseo por su finca El Pinaret, de Port de Pollença, que ajardinó y en la que incluso plantó flores exóticas de otros países. El recorrido, que también aporta una aproximación a la flor desde el punto de vista de la botánica, ofrece una perspectiva que enriquece la comprensión de los diferentes papeles que Anglada-Camarasa asignó a las flores y del vínculo que tuvieron con sus etapas vitales y pictóricas.

A raíz de la buena acogida de la exposición inmersiva Symphony, la Fundación ”la Caixa” vuelve a apostar por acercar la música clásica a un público más amplio gracias a la realidad virtual. Durante esta temporada se estrenará la nueva experiencia El Bolero de Ravel, también en realidad virtual, que se podrá vivir en CaixaForum Barcelona, así como en distintas ciudades de España y Portugal en un montaje itinerante. Mientras tanto, la multipremiada Symphony se podrá seguir viendo en el espacio permanente de CaixaForum Barcelona, llegará a CaixaForum Zaragoza, y se podrá ver también en ciudades españolas y portuguesas, con próximas paradas en Córdoba, Salamanca y Albacete, entre otras. Innovación y sostenibilidad, ejes de tres nuevas iniciativas.

Line up de Wall-E. © Pixar.

Proyectos digitales

Antes de que finalice el año llegará uno de los platos fuertes de la temporada con el lanzamiento de CaixaForum+, una plataforma que nace con el objetivo de llevar la experiencia CaixaForum al mundo virtual y acercar la cultura y la ciencia a nuevos sectores de público alejados de los centros físicos. Se trata de una plataforma de contenidos de vídeo y audio que podrá disfrutarse tanto en dispositivos móviles como en tabletas, ordenadores o televisores. Las temáticas abarcarán desde la música, la literatura, el cine, la arquitectura y las artes visuales, plásticas y escénicas, hasta la historia y el pensamiento o la divulgación de las ciencias de la vida y las ciencias físicas. El público encontrará documentales, series, conciertos, podcasts, entrevistas, videoarte, óperas y un largo etcétera entre los más de 120 proyectos que nutrirán la plataforma con más de 1.200 cápsulas de contenidos en su primer año, de las que más de la mitad serán estrenos de producciones propias y coproducciones con instituciones internacionales de primer nivel.

PATRONATO

Plaza Weyler, 3
07001 Palma

———