Fundación MAPFRE ha organizado –dentro de PhotoEspaña 2022- las exposiciones Pérez Siquier y Paolo Gasparini. Campo de Imágenes, que se inauguran el lunes, 30 de mayo, a las 10.00 horas en el Auditorio de Fundación MAPFRE, en el Paseo de Recoletos, 23. Madrid.

Desde AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), Carlos Pérez Siquier (1930-2021) impulsó y protagonizó a partir de la década de 1950 la modernización de la fotografía española, primero desde postulados cercanos al neorrealismo y luego como pionero y maestro de la fotografía en color.

La exposición Pérez Siquier, comisariada por Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE, y Carlos Martín, comisario independiente, se plantea como una amplia retrospectiva que recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018, y que cuenta con una importante presencia de imágenes inéditas y aportes documentales que enriquecen su discurso.

La muestra Paolo Gasparini. Campo de imágenes, comisariada por María Wills Londoño, directora de los Museos de arte y otras colecciones del Banco de la República de Colombia, presenta un completo recorrido por la extensa trayectoria de este fotógrafo italiano pero venezolano de adopción. Un apasionante testimonio de las tensiones y transformaciones sociales y culturales de América Latina a lo largo de las últimas seis décadas.  Junto a la amplia antología de sus fotografías, la muestra ofrece también una cuidada selección de sus fotolibros, un medio de expresión al que Gasparini ha concedido siempre una especial relevancia.

En la presentación de la muestra participarán Nadia Arroyo, directora de Cultura de Fundación MAPFRE, los comisarios de las muestras, María Wills Londoño y Carlos Gollonet, y Paolo Gasparini.•••