Patricia Aymà ha sido distinguida con el Premio Princesa de CreaEmpresa 2026. Patricia es cofundadora, presidenta y CTO de Benviro, empresa pionera en el desarrollo de bioplásticos biodegradables a partir de residuos orgánicos mediante procesos biotecnológicos. Y el jurado la ha premiado por “atreverse a abordar un problema de impacto global y encarnar la innovación con propósito. Por su liderazgo para usar la ciencia para rediseñar los materiales del futuro y su entusiasmo para acercar la biotecnología a la sociedad y fomentar vocaciones STEAM a las futuras generaciones. Además de por haber logrado transformar una visión científica en una realidad industrial escalable, demostrando que la transición hacia materiales biodegradables no es solo un imperativo ético, sino un modelo de negocio viable y disruptivo.”.

Patricia Aymà es biotecnóloga y emprendedora científica comprometida con transformar los grandes retos ambientales en soluciones industriales reales. Su trayectoria combina ciencia, propósito y liderazgo, con un enfoque claro en la sostenibilidad y la innovación con impacto.

Se formó en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó un máster en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Barcelona. Su vínculo con las bacterias empezó de forma inesperada: durante su infancia sufrió repetidas infecciones respiratorias, pero años después descubriría el potencial fascinante de estos microorganismos.

Es cofundadora, presidenta y CTO de Benviro, empresa pionera en el desarrollo de bioplásticos biodegradables a partir de residuos orgánicos mediante procesos biotecnológicos. Bajo su liderazgo tecnológico, la compañía ha logrado escalar desde el laboratorio hasta la producción industrial, operando ya con una planta en Murcia y colaborando con más de 20 grandes empresas que prueban aplicaciones de sus materiales en sectores como la alimentación, la cosmética o el packaging. Su modelo circular transforma subproductos industriales en nuevos materiales sin generar microplásticos.

Patricia ha impulsado un modelo empresarial que demuestra que la sostenibilidad puede ser técnicamente robusta y económicamente viable. Lidera un equipo multidisciplinar de más de 30 personas y trabaja activamente para acercar la biotecnología a la sociedad, fomentar vocaciones STEM — especialmente entre chicas jóvenes — y promover un cambio regulatorio que favorezca materiales realmente sostenibles.

La premiada, presente en el acto central del Tour del talento que se celebra en Huesca hasta el día 27- ha agradecido el galardón visiblemente emocionada: “Detrás de este proyecto hay mucho esfuerzo y un gran sueño: dar respuesta a un problema que nos afecta a todos, el impacto de los microplásticos. Tenemos una alternativa, nos están escuchando y estamos empezando a cambiar el mundo desde España. Lo hacemos con valores muy claros: disciplina, sacrificio, trabajo bien hecho y, sobre todo, siendo buenas personas. Con Noelia y Jordi, mis socios, cada paso que damos parte de una misma pregunta: ¿cómo podemos ser mejores personas, pase lo que pase?. Queremos representar a la Fundación con liderazgo, apoyando a las mujeres y defendiendo la ciencia. La vida son emociones. Y hoy sentimos emoción, responsabilidad y compromiso”.

S.M. la Reina ha presidido el evento, y ha estado acompañado de Jordi Hereu Boher, ministro de Industria y Turismo; Marta Fernández Martín, presidenta de las Cortes de Aragón; Fernando Beltrán Blázquez, delegado del Gobierno en Aragón; Lorena Orduna Pons, alcaldesa de Huesca; Concepción Gimeno Gracia, Justicia de Aragón; Amado Franco Lahoz, Presidente de la Fundación Ibercaja, y José Luis Rodrigo Escrig, director general de la misma fundación; Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona y Salvador Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona, entre otras autoridades y patronos de la entidad.•••