La Unión se unió al concierto solidario en el que se hizo entrega de la cantidad donada a las fundaciones.

Hard Rock Café Madrid celebra sus 25 años apoyando a las fundaciones Reina Sofía y Cien con una subasta solidaria de guitarras customizadas por artistas

Diversos estudios relacionan el poder evocador de la música como estimulante terapia en los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Una simple melodía se convierte en el mejor bálsamo y, en ocasiones, en la única manera de que el cerebro recuerde episodios de su vida pasada. En este reportaje confluyen muchos actores -más bien músicos- y organizaciones remando todos hacia un mismo fin: concienciar sobre la necesidad de prestar más apoyo a quienes sufren esta enfermedad neurodegenerativa y a sus cuidadores y captar fondos para ayudarles en su día a día y avanzar en la investigación. Todo parte de Hard Rock Café Madrid, que acaba de cumplir 25 años. El restaurante dedicado a la música y a la gastronomía norteamericana que inauguró Chuck Berry cinco lustros atrás en la plaza de Colón dela capital decidió movilizar a muy distintos músicos para una acción que ha permitido recaudar 24.000 euros. Los fondos ya están en manos del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía y de la Fundación Cien. Esta cifra se aleja de los presupuestos que manejan las grandes fundaciones corporativas en nuestro país, pero la mayoría de los proyectos se nutren de aportaciones de este tipo y de acciones solidarias en la que se unen muy diversas fuerzas. Nos sirve como ejemplo de buena práctica en la que, además, todos ganan. Un win win perfecto.

“Para celebrar los 25 años queríamos compartir muchos recuerdos fantásticos que no nos gustaría olvidar. De aquí surgió la idea de organizar Hard Rock Memory Series, un programa a beneficio de la investigación en el Alzheimer para ayudar a los pacientes que sufren esta enfermedad del olvido. Nos pusimos en contacto con las fundaciones Reina Sofia y Cien y con 25 músicos para que personalizaran una guitarra que les enviamos desde Hard Rock Cafe Madrid y añadieran un recuerdo que no querrían olvidar”, explica a Consejeros Sita Bello, directora de márketing de Hard Rock Cafe Madrid. Fue la subasta de estas piezas la que consiguió reunir esos 24.000 euros donados ya a ambas fundaciones.

Y así fue como pusieron a trabajar a 25 artistas, entre los que se cuentan Amaral, Carlos Jean, Carlos Tarque, David Otero, Estopa, Hombres G, Ketama, La Oreja de Van Gogh, La Unión, Los Secretos, Mägo de Oz, Malú, Manolo García, Nacho Cano y muchos otros. El tema de esta enfermedad no era para nada ajeno a muchos de estos artistas. “De hecho, algunos de estos músicos habían compuesto canciones sobre el Alzheimer dedicados a alguien cercano, como Sôber, Rulo y la Contrabanda o El Mago de Oz”, recuerda Bello.

Todos ellos tuvieron total libertad para customizar las guitarras y se pusieron manos a la obra usando la pintura, el collage, el dibujo, el grafiti… Así, mientras que Amaral invitaba a viajar con un mapamundi estampado, David Otero esculpió en lenguaje braille uno de sus temas más personales, ‘Baile’. También en los textos plasmados en las guitarras encontramos muchas referencias a los recuerdos y al Alzheimer: Mago de Oz eligió una estrofa de ‘Sueños Dormidos’, canción que Txus dedicó a su abuelo, quien sufrió la enfermedad. La misma línea de inspiración siguió Rulo y la Contrabanda transcribiendo la letra de ‘La Reina Del Barrio’, escrita por Rulo para dos personas muy especiales que lucharon contra el Alzheimer: su abuela y su suegra.

El colofón a la celebración de estos 25 años tuvo lugar con un concierto solidario el mismo día y a la misma hora que había tocado Chuck Berry 25 años atrás, pero con algunos de estos artistas interpretando esos temas relacionados con el Alzheimer. Preguntamos a Sita Bello por cuál será la próxima cita solidaria: “Participamos a nivel internacional con el proyecto ‘Send A Smile’ recogiendo juguetes y también con la 2ª edición de Soulpaint en colaboración con Motorama, cuyos fondos se destinarán a musicoterapia infantil en la Sala de Música Hard Rock Cafe que inauguramos en el Hospital Infantil La Paz en 2018”. Recuerda también el compromiso de Hard Rock Internacional con la responsabilidad social corporativa a través de la Fundación Hard Rock Heals, cuyo objetivo es ayudar a mejorar la vida de las personas a través de la música”.

De vuelta a las guitarras y a todos esos recuerdos que ojalá jamás pasen al olvido, nos quedamos con dos frases de otros dos artistas: Malú recurrió a una vieja consigna suya: “Donde las palabras fallan, la música habla”. Por su parte, Carlos Jean expresó este deseo: “Quiero que en mi mente siempre queden las canciones que me hacen sonreír, llorar, descubrir, pensar, volar…”.  •••