El proyecto “Pymes y ODS y Huella Social” impulsado por la Fundación COPADE ha facilitado que casi 50 empresas puedan obtener la certificación de la Huella Social que les avala como empresas involucradas en el cambio. En el modelo de medición de la Huella Social propuesto por la Fundación COPADE existen cinco categorías de medición: personal de la entidad, comunidades, cadena de valor, medioambiente y gobernanza. COPADE analiza las actividades de las pymes en base a estas cinco categorías con la garantía que los resultados se materializan en contribución al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Esta iniciativa ha tenido como principal objetivo la promoción de un cambio hacia la sostenibilidad entre las pymes españolas, las cuales conforman la mayor parte del tejido empresarial del país. Concretamente, el 99,8% de las empresas españolas son pymes, lo que supone el 63% del PIB y el 74% del empleo, tal y como indica el INE. Es por eso que la acción en materia de desarrollo sostenible y ODS entre las pequeñas y medianas empresas puede suponer un gran cambio a futuro en España. La importancia de la medición de la Huella Social en las pymes radica, precisamente, en el gran número de estas que hay en España.
La Huella Social se entiende como el efecto en el entorno que tiene una entidad, proyecto, política o proceso, pudiendo ser tanto positivo como negativo. A través de su medición se evalúa como actúa la empresa y como afecta a las comunidades con las que trabaja y a su cadena de valor. La medición del impacto social y medioambiental de las pymes es clave para conocer en profundidad que prácticas están alineadas con una mayor responsabilidad social, y también para identificar los errores y poder corregirlos con soluciones prácticas y sostenibles. Habitualmente, estas pequeñas y medianas empresas tienen recursos limitados para contribuir de forma notoria a la consecución de los ODS. En este sentido, COPADE ha hecho posible que empresas de diferentes ciudades españolas – Alicante, Málaga, Madrid, Murcia y La Palma – hayan conseguido incrementar sus prácticas responsables a través de la medición de su Huella Social, asesoramiento, seguimiento y un mayor conocimiento y compromiso con la Agenda 2030.
Las empresas que quieran sumarse a esta iniciativa y conseguir su certificado de Huella Social podrán hacerlo realizando los siguientes pasos: en primer lugar, deberán rellenar una solicitud de información sobre la medición y sello de la Huella Social a COPADE; seguidamente, la Fundación recibirá el presupuesto personalizado y la entidad procederá al pago del Sello de la Huella Social; después, se procederá con la medición propiamente dicha para continuar con la obtención del sello de la HS. En este momento, se desarrollará un plan de mejora continua, el cual se verificará y sobre el que se realizará un seguimiento.
Algunas de las pequeñas y medianas empresas que han participado del proyecto Pymes y ODS y Huella Social, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, son: Metro de Málaga, SimSkills, Aeorum, BChange, Federación de Empresarios de La Palma, DelfinGrupo o Green Beverages España, dLana, Grupo Moby Dick, Aguas y Saneamientos de Torremolinos y Moggaro Aluminium Yachts.
La Fundación COPADE – Comercio para el Desarrollo es una entidad privada, apolítica y no lucrativa fundada en 1998 por Javier Fernández y Aurora Fernández y que tiene por objetivo impulsar y desarrollar el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la preservación del Medioambiente a través de Alianzas Público-Privadas. COPADE trabaja con grupos productores de países europeos y latinoamericanos para promover estructuras socioeconómicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente, que hagan a estos grupos agentes de su propio desarrollo. Crea redes participativas entre productores/as y Administraciones Públicas, empresas, instituciones y otros agentes sociales, tanto a nivel local como mundial, para que impulsen nuevas formas de cooperación económicamente rentables, sostenibles y socialmente responsables.