.
Cualquier colegio de la región puede solicitar sesiones formativas gratuitas, en formato presencial o digital y, algunas de ellas, en inglés.
Durante el primer trimestre del curso, y después de un intenso proceso de digitalización llevado a cabo el pasado año, un total de 761 aulas han participado presencialmente o en formato digital en las actividades del programa Canal Educa. Iniciado el segundo trimestre, los centros educativos madrileños ya pueden inscribirse nuevamente en el programa educativo en torno al uso sostenible del agua y la búsqueda de soluciones al cambio climático. Como siempre, todas las actividades son gratuitas, algunas se imparten en inglés y están dirigidas a todas las etapas educativas de Infantil a Secundaria.
Actividades presenciales en un entorno seguro
A lo largo del primer trimestre, los educadores de Canal Educa han visitado presencialmente 526 aulas. El programa se ha flexibilizado para atender las necesidades generales y/o puntuales de cada colegio, bajo un estricto protocolo COVID-19: distancia de seguridad, medidas higiénicas, dinámicas cooperativas y de interacción a distancia, ausencia de materiales manipulativos e integración de recursos interactivos de apoyo. Y, además, el equipo ha realizado un importante esfuerzo por fortalecer el carácter dinámico de las sesiones para captar la atención del alumnado.
Este curso, los colegios madrileños que participan en Canal Educa han podido y pueden elegir entre 6 actividades en formato presencial, diseñadas para alumnos de Infantil a Secundaria. Son sesiones de 50 minutos en las que se hace uso del juego y de otras herramientas interactivas para continuar sensibilizando en el cuidado y respeto de nuestro entorno.
Webinars en directo
Desde el mes de septiembre Canal Educa ha trabajado a distancia, en formato digital, con otras 235 aulas, un 30%, que han apostado por los webinars en directo.
En los 4 webinars en directo ofertados hasta ahora, se hace uso de diferentes herramientas digitales para facilitar el acceso de los alumnos a los contenidos como Google Earth, Kahoot, Stop Motion o TikTok, herramientas que sirven para fomentar su participación y mantener su atención.
En este caso, las sesiones son de 40 minutos y el equipo de educadores también recurre a simuladores virtuales, como ocurre en el caso del Laboratorio digital del Agua, y utiliza la proyección de entrevistas con reconocidos profesionales del ámbito científico y tecnológico para motivar y despertar la vocación STEM de los alumnos. Toda la oferta educativa se puede consultar y reservar en la página web de Canal Educa a través de un sencillo formulario de inscripción.
Recursos para docentes: píldoras formativas
Este curso, Canal Educa también ha querido acompañar a los docentes en su proceso de adquisición de nuevas competencias digitales y, por eso, a finales del curso pasado, el programa puso a disposición del profesorado un nuevo canal donde explorar algunas herramientas educativas y digitales que pueden resultar de su interés en esta nueva etapa de educación mixta.
En este catálogo formativo, gratuito y accesible desde la página web, se incluyen tres píldoras formativas: una para animar y ayudar en el uso de Google Earth como plataforma de creación de contenidos visuales; otra en la que se desgrana un recurso tan interesante y cargado de contenidos como Khan Academy; y, una tercera, que explora y profundiza en una herramienta colaborativa entre docentes llamada Procomún.
¡Arranca 2021!
Canal Educa arranca 2021 con nuevas sesiones y actividades a disposición de todos los centros educativos para continuar llegando a la comunidad educativa madrileña con un mensaje muy positivo sobre el cuidado del agua y la protección del medio ambiente que nos rodea.
Desde que en 1991 Canal de Isabel II pusiera en marcha el programa educativo Canal Educa, cerca de 600.000 escolares de la Comunidad de Madrid han participado en sus actividades gratuitas sobre la gestión integral del ciclo del agua, el cuidado del medio y, ahora también, la búsqueda de soluciones al cambio climático. •••